Alcoa dispara las alarmas con la segregación de la factoría de A Coruña

stop

La plantilla cree que puede ser un primer paso para la venta, mientras que la multinacional alude a motivos jurídicos

Marcha de los trabajadores de Alcoa en 2012 por una rebaja de la tarifa eléctrica | EFE

03 de enero de 2014 (20:05 CET)

Las previsiones se cumplieron. Tal y como había avanzado la dirección de Alcoa Inespal, una de las filiales españolas de la multinacional del aluminio, la compañía ha procedido a segregar la unidad de negocio de la factoría de A Coruña. La consumación del anuncio ha desatado la alarma en la ciudad herculina. Podría esconder “el primer paso para una futura venta o cierre”. Así lo sospechan, por lo menos, en la plantilla.

A finales del año pasado, José Ramón Camino, el presidente de Alcoa en España anunció en Avilés la reorganización del gigante americano. La planta asturiana y la coruñesa conformaban hasta ahora Alcoa Inespal. Las dos fábricas nacieron a la vez, bajo el amparo de la antigua empresa pública Inespal, que la multinacional adquirió en la década de los noventa. Ambas serían segregadas para funcionar como plantas independientes.

Más de 350 trabajadores en A Coruña

Ya entonces, el comité de empresa de la factoría coruñesa, que da empleo a unas 360 personas, evidenció sus recelos. Según explican los representantes de los trabajadores, la empresa argumenta que la segregación tan sólo se debe a motivos “jurídicos”, un argumento que no acaban de creerse.

Según una comunicación al Registro Mercantil, el pasado 2 de enero, Alcoa Inespal acordó la escisión por segregación de la fábrica de producción de aluminio privado situada en A Coruña. De este modo, la hasta ahora matriz, transmite “en bloque y por sucesión universal” a Alcoa Inespal A Coruña SL “la parte de su patrimonio, constitutiva de una unidad económica independiente”.

Plan de alegaciones

De momento, el comité de A Coruña ya ha realizado un plan de alegaciones a la segregación que presentará en Madrid. Los sindicatos piden a las autoridades competentes, tanto a Xunta como al concello, que estén vigilantes ante la posibilidad de medidas de reestructuración en un planta que, insisten, “es viable”.

Alcoa Inespal es la empresa matriz del aluminio primario en España y su accionista única es Alcoa Inversiones España SL. Esta última cuenta con tres filiales: Aluminio Español SA (de la que posee el 100% del capital social), Alúmina Española SA (de la que tiene un 60%) y Alcoa Inversiones Internacionales SL (de la que posee el 44% del capital).

Reestructuración de la compañía

El anuncio de las intenciones de segregar Alcoa A Coruña y Avilés llegó en un momento especialmente comprometido ya que en septiembre, la multinacional estadounidense puso a la venta las fábricas de Amorebieta, en Vizcaya, y de Alicante, además de la de Castelsarrasin, en Francia.

No es la primera vez que Alcoa acomete la venta de sus activos en España. En 2009, el grupo alemán Bavaria Industriekapital se hizo con la factoría de Sabiñánigo, en Huesca.

En 2012 Alcoa ya amenazó al Gobierno con cerrar sus factorías en el país si no se les ofrecía una tarifa eléctrica más competitiva, dado que el precio de la electricidad genera al menos un 25% de sus costes de producción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad