Alcoa defiende que sus beneficios proceden de operaciones fuera de España

stop

La multinacional justifica las abultadas ganancias de Inespal por transacciones internacionales que no se corresponden con el rendimiento de las plantas españolas

Marcha de trabajadores de Alcoa en A Coruña / EFE

en A Coruña, 28 de noviembre de 2015 (18:00 CET)

Alcoa asegura que los beneficios presentados por Inespal, la sociedad que controla el 100% de las plantas de Avilés, A Coruña y San Cibrao, no proceden de la actividad de las factorías españolas, sino que se fraguaron a través de transacciones internas del grupo en operaciones de sus plantas internacionales.

Alcoa Inespal presentó unos beneficios en 2014 de 218 millones de euros, procedentes principalmente de los ingresos financieros anotados por Aluminio Español, la filial que controla la planta de San Cibrao, que reportó dividendos de 230 millones. El resultado de explotación fue negativo por valor de 646.000 euros.

Pérdidas en A Coruña y Avilés

"Los datos de la memoria reflejan transacciones financieras y de comercio de la multinacional que no tienen nada que ver con la operaciones en España", explican en el grupo. La compañía todavía no ha garantizado la continuidad de las fábricas de A Coruña y Avilés, que han presentado números rojos en su primer balance como entidades segregadas de Alcoa Inespal. Alcoa Inespal Coruña presentó un resultado negativo de 610.000 euros en 2014, mientras que Alcoa Inespal Avilés registró pérdidas de más de 4 millones, como informó este medio.

En cuanto a Aluminio Español, generó ganancias por valor de 81,7 millones, y Alúmina Española, el centro que controla la planta de alúmina en Lugo, anotó pérdidas de 36,3 millones.

Valor de las plantas

La constitución de dos nuevas filiales, Alcoa Inespal Avilés y Alcoa Inespal Coruña, vinculadas a las plantas asturiana y gallega también permite conocer el valor contable de cada una de ellos. En el caso de A Coruña, Alcoa atribuye un "valor teórico contable" a la sociedad de 88,4 millones. Es el valor en libros, distinto del de mercado.

En el caso de Avilés, es superior. Alcoa anota 97,7 millones de valor contable para Aloca Inespal Avilés. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad