Imagen de la protesta de los trabajadores de Alcoa, que cortaron la carretera N-643 a su paso por Xove

Alcoa constata su mejoría ante Goldman pero insiste en cerrar Lugo

El director financiero de Alcoa indica en una conferencia que la compañía pretende llevar a cabo el despido colectivo en Lugo "cumpliendo con las leyes"

El pasado día 19, el director financiero de la corporación Alcoa, Willian Oplinguer, participó en una conferencia sobre metales y minería organizada por Goldman Sachs. En el marco de la misma, el directivo evidenció que la intención del grupo sigue siendo la de aplicar un despido colectivo en la planta de aluminio primario de San Cibrao, en Lugo. El representante del grupo americano recordó que, ya antes de que la irrupción de la pandemia, la aluminera había puesto en marcha un plan de reducción y venta de activos para mejorar su situación financiera. Así, destacó que en el tercer trimestre de su año fiscal llevó a cabo la "reducción" de su planta de Intalco en Estados Unidos, "que estaba perdiendo unos 25 millones de dólares antes de impuestos", lo que obligó a la compañía a "tomar medidas". "En España hemos iniciado un proceso formal de despido colectivo", indicó, según recogen medios estadounidenses.

A lo largo de su conferencia, si bien destacó las mejores perspectivas de la compañía, que ha visto mejorada sensiblemente su cotización en la bolsa de Nueva York en las últimas semanas, el directivo insistió en la necesidad de continuar con sus planes estrátegicos de reordenación. Sobre la situación de San Cibrao, no obstante, indicó que el grupo aportará más información en el futuro --posiblemente cuando se resuelva el proceso de despido colectivo, ahora judicializado--. "Lo estamos haciendo todo asegurándonos de que estamos cumpliendo con todas las leyes de España", dijo.

Proceso judicializado

En efecto, el próximo 3 de diciembre tendrá lugar el juicio sobre el ERE de Alcoa en San Cibrao. De momento, el TSXG ha prohibido a la compañía la parada de las cubas de electrolisis de la planta de Cervo en el marco de las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos.

En la conferencia de Goldman Sachs, el directivo indicó que los cierres y desinversiones están mejorando la situación del grupo. También destacó la mejora del precio del aluminio y la supresión de los aranceles que Estados Unidos había impuesto a Canadá, donde cuenta con plantas, como medidas positivas. "Nuestras operaciones están funcionando mucho mejor que en los últimos años. Estamos recuperando un enfoque realmente fuerte en cuanto a la excelencia operativa", apuntó. "A corto plazo estamos viendo algunas dinámicas realmente buenas. Creo que la empresa se encuentra en una situación sustancialmente mejor hoy que hace cuatro años", expuso.

El año pasado, antes de la irrupción de la crisis del Covid-19, Alcoa se marcó una serie de objetivos de reestructuración. Entre ellos se encontraba la venta de activos para conseguir entre 500 y 1.000 millones de dólares hasta 2021, además de una revisión de activos en un plazo de cinco años.

Oferta de la SEPI

La pasada semana, el Gobierno español, en el marco de la Mesa de Alcoa, volvió a ofrecer a la compañía adquirir la planta de San Cibrao a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), algo que el grupo ha rechazado una vez más. Ya lo hizo en septiembre, tras naufragar sus conversiones con Liberty House, una de las compañías del gigante británico GFG Alliance, que quiere hacerse con el activo gallego.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad