Protesta de los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao

Alcoa cifra en menos de 43 millones las ayudas recibidas en diez años

La multinacional achaca a un malentendido el requerimiento al que se refirió la ministra de Industria para que devuelva 800 millones en ayudas

Un malentendido. A eso reduce Alcoa las palabras de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Senado, donde afirmó que el Gobierno hizo un requerimiento a la compañía para devolver diez años de ayudas públicas, que cifró en 800 millones, si no mantenía el empleo en la planta de San Cibrao (Lugo).

¿Se refería a las primas de interrumpibilidad? ¿Solamente a las compensaciones por derechos de emisión de CO2 por valor de 37 millones en los últimos dos años? La multinacional norteamericana está convencida, en todo caso, de que la cifra de 800 millones es un error o un malentendido.

"Creemos, estamos seguros, de que ha habido un malentendido en la interpretación de lo que ha dicho la ministra de Industria en el Senado hoy sobre que va a pedir a Alcoa la devolución de 800 millones en ayudas", ha señalado la compañía estadounidense en un comunicado.

Las ayudas a Alcoa en los últimos 10 años: 43 millones

Alcoa explica que ha recibido subvenciones en los mismos términos y condiciones que otras industrias, y básicamente estas subvenciones estaban vinculadas a proyectos ambientales o de innovación y, en los últimos años, la Comisión Europea aprobó la compensación de costes indirectos de CO2. Según la compañía, el importe de todas las ayudas acumuladas en los últimos 10 años es de menos de 43 millones de euros.

Respecto a la retribución por los servicios de interrumpibilidad, a juicio de Alcoa "no son ninguna ayuda", por lo que considera que "no cabe devolución alguna". "Es una contraprestación por un servicio que se presta al sistema nacional de distribución de energía eléctrica para garantizar el suministro de energía eléctrica o mitigar el precio eléctrico", indica.

En este sentido, señala que el mecanismo de interrumpibilidad cuenta con una regulación específica y es un servicio que existe en la mayoría de los países europeos. "Los servicios de interrumpibilidad se adjudican en subastas organizadas por el gestor de la red eléctrica al que Alcoa ha concurrido al igual que un significativo número de empresas cualificadas grandes consumidoras de energía, y Alcoa ha cumplido con sus compromisos adquiridos referentes a estos servicios", afirma.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad