Álvaro Dorado y Rubén Bartolomé, presidente de Alcoa en España

Alcoa cesa a su presidente en España

La multinacional americana releva del cargo a Rubén Bartolomé y nombra a Álvaro Dorado como nuevo presidente en España

Alcoa da un vuelco a su cúpula en España. Apenas nueve días después de sellar el acuerdo de venta de sus plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter, la multinacional estadounidense acaba de anunciar el cese de su presidente en España.

Rubén Bartolomé, exdirector de la fábrica de San Cibrao y que ejercía como máximo responsable de la compañía en España desde el año 2015, es sustituido en el cargo por Álvaro Dorado.

Dorado, ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, recaló én Alcoa en 2008 como responsable de energía y cambio climático con competencias sobre las operaciones europeas de los negocios de productos de valor añadido de la antigua Alcoa. El ahora presidente de Alcoa en España recaló en la compañía tras ser responsable de energía en el área internacional en Banco Santander y Saint-Gobain.

San Cibrao y el precio de la energía

En su primer mensaje como máximo responsable de Alcoa en España, Dorado ha afirmado que el país "carece" de un marco energético "suficientemente competitivo y estable", pese a considerar que la industria del aluminio primario en Europa y en España es "esencial para la descarbonización de la sociedad debido a las propiedades únicas del material que producen".

Estas declaraciones se producen en plena crisis de Alcoa en la única planta que mantiene en España: San Cibrao (Lugo). La compañía anunció a la plantilla su decisión de parar 32 cubas de elctrolisis y rebajar la producción de aluminio en un 6% ante la imposibilidad de hacer frente a los costes de la energía.

Según argumenta la compañía, esta partida se come el 41% de los gastos totales de la empresa y es hasta un 50% más abultada que en otros países europeos en los que la multinacional estadounidense también tiene plantas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad