manifestación Alcoa

Alcoa anuncia el cierre de plantas de alúmina en EE UU

La multinacional clausura de forma definitiva su planta de alúmina en Texas ante la caída de precios que también aprieta a San Cibrao

Alcoa extiende su plan de ajuste hasta su país de origen: Estados Unidos. La multinacional ha remitido al regulador de la bolsa americana (SEC) su intención de cerrar permanentemente su planta de alúmina en Point Comfort (Texas).

“Aunque la decisión es difícil por la larga historia de operaciones de Point Comfor, debemos eliminar instalaciones que no son rentables y continuar mejorando nuestra compañía en el largo plazo”, justifica el consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, que ha anunciado que desembolsará 175 millones de dólares (unos 160 millones de euros) para llevar a cabo su cierre definitivo.

Una cuarta parte del grupo

Alcoa contaba con una participación del 60% (el otro 40% estaba en manos de Alumina Limited of Australia) en esta planta que contaba con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas métricas de alumina, casi una cuarta parte del total del grupo, y que llevaba funcionando a medio gas desde mediados del año 2016.

El movimiento supone la salida de los 45 trabajadores que hasta ahora trabajaban en la planta de Texas y se produce en un momento marcado por una fuerte caída de los precios de la alúmina que ha encendido las alarmas también en la única planta que Alcoa conserva en España: la de San Cibrao (Cervo).

La caída de la alúmina

La producción de la alúmina era la pata del negocio más rentable de este complejo. Sus beneficios permitían compensar las pérdidas que registraba la planta de aluminio lucense, pero un factor ha irrumpido en la segunda mitad de este año, poniendo en riesgo la rentabilidad de este negocio.

Se trata de la vuelta a la actividad de la mayor fábrica de alúmina del mundo, la de Norsk Hydro en Brasil (Alunorte), que ha provocado un aumento en la producción de alúmina que ha reocrtado su precio en el mercado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad