Trabajadores de Alcoa en A Coruña protestan por la falta de un modelo energético estable | EFE / archivo
stop

La multinacional Alcoa traslada a los trabajadores que cerrará las plantas de A Coruña y Avilés por los elevados costes de la energía y la materia prima

Economía Digital Galicia

Trabajadores de Alcoa en A Coruña protestan por la falta de un modelo energético estable | EFE / archivo

17 de octubre de 2018 (12:35 CET)

Alcoa se planta. La multinacional norteamericana ha trasladado al comité europeo su decisión de cerrar las factorías de A Coruña y Avilés, donde trabajan alrededor de 700 personas, 400 en las instalaciones coruñesas. La compañía lleva tiempo barajando el futuro de sus fábricas en España debido a los elevados costes energéticos. Este miércoles convocó a los sindicatos de las tres plantas (A Coruña, Lugo y Avilés) para comunicarles el cierre de dos de las factorías. Según los trabajadores, Alcoa justifica la decisión en el elevado precio de la energía y de la materia prima, informa EFE.

La multinacional recibe millonarias subvenciones a través del mecanismo de interrumpibilidad, es decir, a cambio de desconectarse de la red en momentos de elevada demanda para asegurar la estabilidad del sistema. Sin embargo, llevaba tiempo demandando un programa distinto que diese estabilidad a largo plazo, algo que no garantizaban las subastas anuales de las primas.

La rentabilidad de las fábricas de A Coruña y Avilés dependían de estas ayudas, pues en función de las primas recibidas lograban beneficios o caían en pérdidas. El complejo de Lugo, sin embargo, es el más rentable dentro de las instalaciones españolas de la multinacional.

Asturias tiende la mano a Feijóo para eviar el cierre de Alcoa

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ya ha reaccionado al anuncio y ha ofrecido su colaboración a Alberto Núñez Feijóo para tratar de que la empresa reconsidere su decisión y evitar el cierre de las plantas.

El Ejecutivo asturiano convocará una reunión con la patronal y sindicatos para abordar situación de la industria en Asturias. "Nos oponemos al cierre de las instalaciones y pedimos que reconsideren", afirmó el consejero de presidencia Guillermo Martínez, advirtiendo de lo dañino de la medida para los trabajadores y la comarca de Avilés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad