Alcoa aplaza hasta el 8 de julio el ERE tras paralizar la venta a Parter / EFE

Alcoa anuncia alegaciones al Estatuto del Consumidor Electrointensivo

La compañía tiende la mano al Gobierno para mejorar el texto bajo la advertencia de que pone en peligro la planta de Lugo y la venta de A Coruña y Avilés

Alcoa presentará alegaciones al borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo que este lunes el Gobierno sacó a consulta pública. La multinacional norteamericana considera que las medidas propuestas por el Ejecutivo ponen en peligro la “viabilidad” de su planta de aluminio de Lugo, así como la venta de las factorías de A Coruña y Avilés, que debe concretarse antes del 30 de junio.

Bajo esa espada de Damocles, anuncia que presentará alegaciones al proyecto de estatuto. “Esperamos que el Gobierno tenga margen y el texto final del Estatuto aporte la solución que la industria del aluminio primario en España necesita”, dicen fuentes de la multinacional norteamericana.

Alcoa considera que el borrador es "insuficiente" e "incierto"

Este lunes, tras conocer las propuestas del Gobierno, la compañía consideró que "no aportan la solución que la industria del aluminio primario necesita en España para su sostenibilidad", ya que mantendría un "significativo diferencial" en el coste de energía respecto a los demás países competidores.

Alcoa considera que las medidas planteadas por el Gobierno son "inciertas", porque no ofrecen una garantía sobre la aplicación efectiva de la compensación de costes indirectos de dióxido de carbono (CO2), la más importante en cuanto a importe.

A su juicio, las medidas no solo dificultan la venta de A Coruña y Avilés, sino que cuestionan un futuro viable para su planta de Lugo, la última de aluminio primario en España. La instalación tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas de aluminio primario que se obtiene mediante el proceso de electrolisis a partir de la alúmina. Los formatos de fabricación son lingotes, placas y tochos, que se destinan a aplicaciones para los sectores de transporte, construcción, envase, electrónica, industrial y decoración, entre otros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad