Imagen de la protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Lugo por el cierre de Alcoa

Alcoa, Alu Ibérica, Celsa... Galicia rechaza "una pandemia industrial"

Los sindicatos CCOO y UGT convocan una manifestación para este sábado en la que piden "una solución inmediata" para la situación de crisis industrial

Nueva movilización en Galicia a causa de la situación de su gran industria. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación para mañana en A Coruña para denunciar una situación "mucho más crítica" que la previa al confinamiento por el Covid-19 y exigir al Gobierno "una solución inmediata" que evite que la comunidad se convierta en "la zona cero de la pandemia".

Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa en A Coruña el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Galicia, Víctor Ledo, y el secretario de Organización y Política Sindical de FICA-UGT de A Coruña, Juan Ramón Paseiro, acompañados de representantes de los comités de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Alcoa San Cibrao y Celsa Atlantic (A Laracha).

Manifestación en A Coruña

Ledo ha explicado que la protesta, que comenzará a las 12 del mediodía, busca "retomar" la hoja de ruta que se estaba siguiendo antes de la declaración del estado de alarma y, en este momento, "con una situación mucho más crítica" para la industria electrointensiva, con el ERE de Alcoa San Cibrao y la venta de Alu Ibérica.

Los sindicatos reclaman tanto a la Xunta como al Gobierno central que se pongan "codo con codo" y vayan de la mano para tomar soluciones. "No se puede consentir que los conflictos se pongan sobre la mesa como arma arrojadiza de una forma electoralista", ha subrayado.

Una situación de hace ocho años

Las centrales sindicales aseguran que la situación de crisis de la industria ya está avisada "desde hace ocho años". "Desde 2012 advertimos a los diferentes gobiernos del problema de la falta de una tarifa eléctrica estable y competitiva con los demás países de la UE", advierten. "O busca una solución de manera inmediata o va a crear la zona cero de la pandemia industria en Galicia", ha avisado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reprochado a la Xunta de Galicia que "no hicieron nada para solventar la situación de un sector estratégico" y ha rechazado que la industria "sea solo competencia de Madrid". "Se está haciendo mucha política del cinismo y poca política industrial", ha lamentado López Corbacho, que ha pedido una "acción común" entre las administraciones autonómica y central.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad