Planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

Alcoa litiga con Hacienda por 129 millones en impuestos

stop

A la reclamación por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2006 a 2009, se suman nuevas discrepancias por las deducciones fiscales entre 2010 y 2013

en A Coruña, 14 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

Del prolongado conflicto que mantienen la multinacional norteamericana Alcoa y las autoridades fiscales españolas queda por determinar el pago de 129 millones. Es la cuantía que reclama Hacienda por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2006 a 2009 en compensación a las deducciones, a juicio del fisco irregulares, que aplicó la compañía para abaratar su factura fiscal.

En el último informe a la autoridad bursátil, correspondiente a los resultados del tercer trimestre del presente ejercicio, Alcoa reconoce el pleito e indica que está pendiente de la resolución de la Audiencia Nacional. Aunque cree tener “argumentos sólidos” para lograr una resolución favorable, la compañía con plantas en A Coruña, Lugo y Avilés considera que, en caso contrario, podrá atender a la reclamación haciendo uso de las bases imponibles negativas acumuladas de otros ejercicios, por lo que no espera una afectación significativa en su balance financiero de tener que acometer el pago.

Alcoa ya esquivó 115 millones en impuestos que reclamaba Hacienda al ganar el litigio en los tribunales

Estos 129 millones son la cuantía restante de una reclamación más amplia, que llegó a alcanzar los 244 millones. Los técnicos de la Agencia Tributaria cuestionaban las deducciones propiciadas por movimientos de capital entre empresas del grupo, dividendos y préstamos, desde el ejercicio 2003.

La primera acta de inspección afectaba a ese trienio, de 2003 a 2005, y la reclamación alcanzó los 115 millones, sumando los intereses de demora. En enero de este año, como avanzó este medio, Alcoa logró la sentencia favorable de la Audiencia Nacional, esquivando así el pago.

El problema para la multinacional persiste, pues en septiembre de 2015 encajó nuevas inspecciones por los ejercicios de 2010 a 2013. Según avanza Alcoa en su comunicado al mercado, Hacienda detectó problemas similares a los de los anteriores años fiscales y volvió a rechazar las deducciones que practica la compañía. Alcoa no especifica la cuantía de la reclamación. 

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad