Manifestación de los trabajadores de Alcoa en A Coruña / Cabalar (EFE)

Alcoa acepta la oferta de Parter por las plantas de Avilés y A Coruña

La multinacional americana llega a un preacuerdo con el fondo suizo y se compromete a pagar 40 millones de euros para reconectar las dos factoría

Fumata blanca en Alcoa. La multinacional estadounidense acaba de anunciar un preacuerdo con el fondo suizo Parter Capital para la venta de sus factorías de A Coruña y Avilés.

Según ha revelado Alcoa, la venta de estas dos plantas se materializará una vez que la operación reciba el visto bueno de los representantes de los trabajadores, que deberán decidir si respaldan o no este preacuerdo que implicará la suspensión del ERE que estaba encima de la mesa y que estipulaba el despido de sus 700 empleados.

Parter y Alcoa encenderán la electrolisis

Alcoa ha sellado este preacuerdo a apenas 12 días de la fecha límite. El acuerdo del ERE marcaba el día 30 de junio como último día para vender las plantas. De lo contrario, se comenzarían a aplicar los despidos y se apagaría definitivamente la serie de electrolisis en ambas plantas.

Parter y Alcoa se comprometen a reconectar las factorías de Avilés y A Coruña, en un movimiento que implicará un coste de 40 millones a la multinacional americana, que pese a este desembolso, se ahorra los 200 millones de euros que preveía desembolsar con el cierre definitivo de las dos plantas y los planes de prejubilaciones y despidos que tendría que poner en marcha con el ERE.

El preacuerdo entre Alcoa y Parter se produce en la misma semana en la que se celebra la subasta de interrumpibilidad. Una puja eléctrica de la que se han quedado al margen las factorías de Alcoa en Avilés y A Coruña (no así San Cibrao) después de haber participado en la subasta y acabar renunciando a este servicio antes del pasado mes de marzo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad