Protesta de los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao

Alcoa: 210 millones en pérdidas en cuatro años en Lugo

La multinacional asegura que acumuló números rojos por valor de 165 millones en los últimos tres años y que prevé perder otros 54 en 2020 en San Cibrao

Alcoa ha iniciado un proceso que puede acabar con la última planta de aluminio primario de España. La multinacional norteamericana plantea el despido del 85% de la plantilla, unos 534 trabajadores, y la reestructuración de la factoría, que quedaría reducida a la fundición.

La compañía esgrime dos razones fundamentales que la han llevado a plantear esta medida, el coste de la energía en España, que no se ha abaratado pese a la promesa del Gobierno de habilitar una tarifa especial para la industria electrointensiva, el famoso estatuto del consumidor electrointensivo; y razones estructurales de mercado, derivadas una fuerte caída de precios por los excedentes procedentes de Asia.

Pero hay otra razón. Las pérdidas acumuladas por las instalaciones que, según la compañía, ascienden a 165 millones en los últimos tres años. Esto sería fruto de los resultados de explotación negativos registrados desde 2015 en la planta de aluminio, no así en la de alúmina de San Cibrao, que queda al margen de todo el proceso.

A mayores, Alcoa prevé un resultado operativo negativo también en este ejercicio, donde acumulará pérdidas, estima, de 54 millones. En conjunto, casi 210 millones en números rojos en cuatro años.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad