Alcampo promueve gominolas y pizzas como alimentos saludables

La cadena de hipermercados Alcampo recibe una oleada de llamadas al boicot por promocionar gominolas y refrescos como alimentos "para comer mejor"

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Una iniciativa de Alcampo para promover la alimentación equilibrada se ha vuelto en contra de la cadena de hipermercados. Con el reclamo «Selección Azul», la compañía francesa etiqueta una serie de productos poco saludables como pizzas, bebidas energéticas o bollería industrial.

Así, hasta 380 productos identificados con un corazón azul, dentro de una campaña con la que la compañía se compromete a ayudar a los consumidores a recuperar el control sobre su salud y promover hábitos saludables.

El problema, según denuncia el nutricionista Carlos Ríos, es que parte de los alimentos promocionados son ultraprocesados poco recomendables en una dieta sana.

El sello azul se aplica a productos con alto contenido en azúcar como gominolas, leche condensada, preparados de cacao desgrasado y refrescos. Alcampo también aplica la etiqueta a congelados varios como patatas fritas, canelones y helados, además de galletas y chocolatinas. 

Alcampo se defiende

Los nutricionistas críticos con la iniciativa llaman al boicot contra Alcampo y han pedido a asociaciones de consumidores como Facua que denuncien a la compañía por lo que consideran que es publicidad engañosa.

Alcampo asegura que no destaca los productos más saludables sino los que no contienen aceite de palma

La cadena de hipermercados asegura que la «Selección Azul» no marca los productos más saludables sino los que respetan los compromisos de la empresa, como no contener aceite de palma u organismos genéticamente modificados.

Productos seleccionados por un algoritmo

Además, explica que los alimentos seleccionados han obtenido la mejor puntuación nutricional según un algorimo que penaliza la grasa saturada, la sal y los azúcares, algo que desmienten usuarios como Antonio Estrada (autor del blog SinAzúcar.org).

Alcampo enmarca la selección de alimentos en un programa más amplio denominado «La Vida Azul», que incluye una aplicación de salud. En la web de este programa se indica que Alcampo pretende ayudar a los consumidores «a comer mejor», moverse más y cuidarse. 

Polémica en Italia

Las críticas a la campaña de la cadena traspasan fronteras. En Italia, donde «La Vida Azul» llegó en octubre a los hipermercados Auchan, se han presentado quejas ante las autoridades de competencia. 

Carlo Bordoni, presidente de Centromarca, afirmó en el Corriere della Sera que «la información proporcionada al consumidor no permite identificar claramente los criterios usados para seleccionar unos productos sobre otros; esto da como resultado una comunicación incompleta y engañosa, que confunde y puede conducir a una distorsión de la competencia».

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