La dirección de Vulcano traslada a la plantilla que irá a la liquidación si no se cambia la fecha de entrega del ferri de Transmediterránea / E.P.

Alberto Barreras: el imperio oculto detrás del salvador de Vulcano

El empresario vigués, que ofrece casi 8 millones por Vulcano, controla la promotora Montebalito, la gestora de fondos Metagestión y tres astilleros

El histórico José Alberto Barreras desembarca de nuevo en Galicia con el plan de reflotar Factorías Vulcano, que este mes de julio cumple un año desde que presentó la solicitud de liquidación. El empresario vigués ha puesto sobre la mesa la única oferta por la unidad productiva del astillero, al ofrecer 7,85 millones de euros a través de Marina Meridional.

José Alberto Barreras ha presentado su propuesta a través de su empresa dedicada al sector naval y que forma parte del Grupo Gestión de Negocios Argos, a través de la cual el empresario vigués canaliza sus inversiones también en el sector inmobiliario, en la industria de gestión de fondos de inversión y en el negocio hotelero.

Su negocio inmobiliario

El buque insignia del grupo capitaneado por José Alberto Barreras es Montabalito. La compañía, fundada en el año 1972, cotiza en el Mercado Continuo y roza los 50 millones de capitalización bursátil. La firma controla una superficie edificable de 13.923 metros cuadrados, a través de los cuales desarrolla sus promociones inmobiliarias. Nueve de ellas están en España (todas ellas entre Madrid, Canarias y Andalucía), pero también opera en Alemania, Francia, Rumanía, Portugal, República Dominicana, Chile, Brasil y Marruecos a través de sus distintas filiales.

La firma, que cerró el año 2019 con unas pérdidas de 15,7 millones de euros tras haber “dotado deterioros de 10,8 millones de euros, la mayoría procedentes de terrenos y unidades terminadas en Brasil y Francia”, también se ha apuntado al boom de las renovables a través de su filial MtbRen. Se trata de una promotora de parques fotovoltaicos constituida en el año 2006, cuando el negocio inmobiliario se encontraba a punto de tocar techo en España, y que explota instalaciones con siete megavatios de potencia total.

De los fondos de inversión a los hoteles

La localidad canaria de Balito da nombre a la promotora inmobiliaria de José Alberto Barreras y también alberga su propio hotel. Se trata del Hotel Marina Élite, un tres estrellas que cuenta con un total de 265 habitaciones y que está tasado en cerca de 25 millones de euros.

Pero la compañía controlada por José Alberto Barreras que más dinero mueve no tiene que ver ni con el ladrillo, las renovables o el sector naval. Y es que Metagestión, su propia gestora de fondos, engordó el año pasado un 20% su patrimonio (tanto por la revalorización de su cartera de inversión como por la llegada de nuevos partícipes). La firma tiene a Miguel Méndez como director general y ha logrado minimizar el impacto del Covid-19 en su cartera de activos. Metavalor, su fondo de gestión activa estrella, se deja un 18,5% en lo que va de año, casi cuatro puntos porcentuales menos que el Ibex 35, que ha retrocedido un 22,1% entre el 31 de diciembre del año pasado y la sesión de este viernes.

Su vinculación con el naval

Pero además de invertir en el ladrillo, renovables y hoteles, el empresario vigués también cuenta con presencia en el sector naval, en el que arraigo le viene ya por lazos familiares. En concreto, José Alberto Barreras inició su andadura en el extinto Astillero Ascón de Vigo (instalaciones en las que ahora se asienta Metalships) para en 1960 (con 28 años de edad) entrar como director general en Astilleros de Musel en una aventura empresarial con su padre y sus tíos, con los que posteriormente recalaría en Marítima de Axpe. Además, heredó de su madre la participación del 12% que controlaba en el astillero vigués Hijos de J. Barreras y posteriormente daría el salto a Factorías Vulcano, en donde llegó a ser consejero hasta su posterior desvinculación.

Desde entonces, el que fuera accionista significativo en Banco Pastor y Pescanova, ha desarrollado su nueva andadura en el naval a través de tres firmas asentadas fuera de Galicia. Son Nuevo Astillero de Huelva SA (que el pasado mes de junio recibió la luz verde de la Autoridad Portuaria de Huelva para explotar el astillero de la ciudad), Med Gate Construcciones Navales (con sede en la ciudad autónoma de Ceuta) y Arkin Pruva Yacht, con sede en Turquía, controlada al 60% por el grupo Argos y que está especializada en la construcción de yates de lujo.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad