Al segundo accionista privado de Reganosa no le salen los números 

stop

First State Regasificadora, que pertenece a un fondo australiano y controla un 15% de la planta de Mugardos, arrastra pérdidas desde hace años por los costes de la inversión 

Instalaciones de Reganosa en Mugardos

en A Coruña, 21 de septiembre de 2016 (04:26 CET)

Un actor clave para entender la actual configuración accionarial de Reganosa tiene su base en Australia, pero opera desde Madrid a través de la filial First State Regasificadora SLU, que tiene como único activo la participación en la planta de Mugardos. Lo hace en nombre y representación, como vehículo instrumental, del fondo australiano First State Investment, viculado al Commonwealth Bank of Australia. A First State Regasificadora, que controla un 15% de Reganosa, no le salen las cuentas. 

El Grupo Tojeiro es el primer accionista de Reganosa, con un 51%, una cómoda mayoría desde febrero de este año, a la que se une el 24% en manos de la Xunta.  Fue precisamente una operación al alimón entre la Xunta y el Grupo Tojeiro, pactada este año, lo que impidió que, tras la salida de Gas Natural, First State se hiciera con una minoría de bloqueo en el consejo y en la junta general de Reganosa, con lo que podría condicionar todas las decisiones. El 21% en venta de Gas Natural propició el movimiento de los socios gallegos ante la amenaza de First State, que no se movió y mantiene un 15% del capital. 

Pérdidas acumuladas

Sin embargo, esa participación no le está dando muchas alegrías a los australianos, y no por los dividendos que genera Reganosa, sino por el coste de la inversión y la amortización de la operación. El año pasado fueron prácticamente 500.000 euros los que presentó como pérdidas  First State Regasificadora SLU, que se vinieron a sumar a los 765.000 euros que arrastraba desde el 2014. Y eso que sus únicos ingresos son los que recibe en concepto de dividendo de su participación en la planta de Mugardos, que van a más cada año.  

El año pasado, el grupo australiano se apuntó 600.00 euros de dividendos por ese 15% del capital de la compañía gallega. Un año antes, en el 2014, fueron 300.000 euros los beneficios que recibió por su paquete en la regasificadora. 

El coste de la operación

La explicación a las pérdidas reside en la partida de inversiones financieras de First State. La sociedad tiene registrada una inversión en acciones de Reganosa, equivalentes al 15 % de su capital social, por un importe de 15,2 millones de euros. Solo en gastos financieros tuvo que pagar el año pasado un millón de euros. Y lo hizo a su accionista único, el grupo australiano.  En su balance, First State Regasificadora SLU apunta una deuda con el grupo al cierre de 2015 de 11,4 millones, de un pasivo total de 15,3 millones. 

Es un despacho de abogados en Madrid quien llevas las cuentas y los números de la filial del grupo australiano, que tiene un recorrido societario internacional todavía más alambicado hasta llegar a su matriz. La sociedad que posee el 100% de las participaciones sociales de la filial que participa en Reganosa es la entidad holandesa First State Infrastructure Holding Coóperatief UA, con domicilio social en Amsterdam.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad