Juan Carlos Escotet y Paulo Macelo, de Abanca y Caixa Geral de Depósitos

Ajuste de 250 empleados en Abanca por la integración de Caixa Geral

Abanca quiere evitar el ERE y apuesta por bajas voluntarias y movilidad en un proceso que impactará principalmente en los servicios de Caixa Geral en Madrid

El pasado año, Abanca, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, llegó a un acuerdo para absorber el negocio español de la portuguesa Caixa Geral. Ahora, en pleno proceso de integración del negocio, la financiera plantea un ajuste de 250 empleados. No quiere abordar un ERE, por lo que apuesta por hacerlo a través de bajas voluntarias y movilidad de aquellos trabajadores afectados por el cierre de aquellas oficinas que se solapen. 

Si bien el grueso del ajuste impactará especialmente en los servicios centrales de Caixa Geral en Madrid, donde cuenta con más de un centenar de empleados, el solapamiento de oficinas se produce, en su mayoría, en Galicia (hay cerca de unas 40 oficinas afectadas). No obstante, y según apuntan fuentes del banco gallego, este hecho no afectará a los servicios que se dispensan en la comunidad. "La compañía lleva ya tiempo abordando un proceso de renovación de sus oficinas bancarias, apostando por espacios más grandes con servicios especializados. En este proceso, se centrará en aquelas oficinas tanto de Abanca como de Caixa Geral que estén en un radio de 300 metros", indican. La intención es la de quedarse con la oficina más grande y con mejores prestaciones.

La plantilla de Caixa Geral cuenta con 534 empleados en España, de los cuales más de 120 se encuentran en la comunidad gallega. Estos son algunos de los datos que se trataron esta mañana en Santiago de Compostela, en el primer encuentro de carácte "informal" entre entidad bancaria y sindicatos por motivo del proceso de integración de Caixa Geral.

Abanca busca acuerdo con los sindicatos

Los sindicatos, de momento, esperan más información. El responsable de la CIG en Abanca, Clodomiro Montero, ha dicho que faltan "por definir" las medidas que se ponen sobre la mesa "en un expediente que se debe a causas organizativas y de producción". Para ello, ha explicado que el 5 de marzo habrá una nueva reunión en Santiago como parte del periodo previo al plazo oficial de 30 días de negociación, en la que se trasladarán propuestas en detalle.

Montero destaca que Abanca busca llegar a acuerdo sin que se abra ese plazo oficial. "Por nuestra parte vamos intentar llegar a acuerdo, otra cuestión es que lleguemos o no", indica Montero.

Evitar un proceso traumático

Asimismo, apunta que también se propone un proceso de homologación de condiciones de los trabajadores de Caixa Geral que pasen a Abanca, "pero hay que negociarlo"; al tiempo que "se quieren negociar horarios", pero aún está por conocer la propuesta.

El sindicalista valora que Abanca apuesta por mantener los servicios centrales en Galicia, que considera "fundamental". Además, avisa de que "no puede haber un proceso traumático" y debe intentarse un acuerdo satisfactorio para los trabajadores, porque "no tendría sentido lo contrario cuando Abanca está teniendo beneficios multimillonarios, está repartiendo dividendos y está comprando un equipo de fútbol y otro banco en Portugal".

Compra de 380 millones

Abanca recibió en septiembre la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para cerrar la compra la filial española de Caixa Geral de Depósitos, una operación anunciada a final de 2018, por un montante de 384 millones de euros.

El negocio absorbido cuenta red comercial de 110 oficinas repartidas en diez comunidades autónomas en España, con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal.

Por otra parte, las dos oficinas comerciales con las que cuenta Caixa Geral en México y Venezuela pasarán a integrarse en las que ya cuenta Abanca en esos lugares.

Beneficio de 405 millones en 2019

Abanca cerró 2019 con un beneficio neto de 405 millones de euros, en "un año récord". En total, cuenta con un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, que será de unos 100.000 millones cuando se culmine la compra del banco portugués EuroBic.

Actualmente, Abanca cuenta con la mayor red de sucursales en Galicia, con un total de 536. Está presente en el 87,5% de los municipios gallegos y es la única entidad en 121 ayuntamientos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad