Airbus, Boeing e Indra luchan por pilotar el desarrollo de drones en Galicia

stop

Nueve candidaturas optan a un contrato de 25,5 millones para convertirse en socio industrial de la Xunta, entre ellas, una unión de empresas gallegas

Boeing 787 de Qatar Airways

en A Coruña, 18 de agosto de 2015 (17:00 CET)

Ha funcionado. El proyecto de convertir Galicia y el Aeródromo de Rozas, en Lugo, en un polo de innovación en drones ha llamado la atención de las grandes empresas aeronáuticas. Airbus y Boeing, los gigantes europeo y norteamericano, han presentado su oferta para convertirse en socios industriales de la Xunta en el desarrollo tecnológico de aviones no tripulados.

Junto a ellos, compiten Indra, Everis, Elbit Systems, Augusta Westland --que se presenta conjuntamente con Telespazio--, Inaer, Thales, y la Unión temporal de empresas UAV-Galicia, formada por varias pymes gallegas. Optan a un contrato de 25,5 millones de las arcas de la Axencia Galega de Innovación, un desembolso que podría duplicarse en caso de que fueran dos los proyectos sleccionados, un caso excepcional que contempla la Xunta si reciba varias propuestas de calidad.

Conde saca pecho

El Conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha desvelado el nombre de los candidatos este martes, como una muestra de fuerza y de atractivo para el proyecto aeronáutico, que ha despertado el interés de las multinacionales extranjeras y de empresas de referencia en el sector español.

"El interés de empresas de tanto calado muestra la seriedad de esta iniciativa", ha apuntado Conde, que ha recordado que supone una inversión pública de 55 millones de euros hasta 2020 –sumados los 20 millones destinados a la compra de tecnología-- y que tendrá su centro neurálgico en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Lugo).

"Son empresas que suman una facturación relacionada con el sector aeroespacial de 160.000 millones de euros y que han llevado a cabo en los últimos años proyectos de I D en el terreno aeroespacial que suman más de 9.000 millones ", ha abundado el conselleiro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad