Air Nostrum sigue impidiendo que sus trabajadoras lleven pantalones

stop

CONFLICTO LABORAL

25 de junio de 2011 (16:16 CET)

El sindicato ha decidido llevar a los tribunales a la empresa Air Nostrum después de que hayan pasado más de tres meses desde que interpusiera denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia, que ha intentado mediar, al parecer sin éxito, con la dirección. Desde CCOO se insiste en que el III Convenio colectivo de Tierra y personal de vuelo, firmado en abril por la empresa, USO y el Sindicato Independiente, vuelve a incurrir en esta práctica discriminatoria. El nuevo convenio tampoco contempla el pantalón entre las prendas de la uniformidad de las azafatas de vuelo, ni permite a las agentes de pasaje su uso opcional en el desempeño de sus tareas.

Para Cándida Barroso, secretaria de la Dona de CCOO PV, resulta insultante la falta de interés de los firmantes del convenio en constituir la comisión de igualdad y promover el Plan de Igualdad al que está obligada por ley desde hace más de cinco años. “Air Nostrum se empeña en no cumplir su responsabilidad de mejorar las condiciones de trabajo de toda su plantilla eliminando las discriminaciones existentes” ha señalado Barroso.

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente una sentencia favorable a la central sindical en un caso similar, en el que la empresa imponía a las trabajadoras de una clínica sanitaria el uso de falda, delantal y cofia por el hecho de ser mujeres. El TS consideró discriminatoria esta práctica, sentenciando que no resulta objetivamente justificada y que, por tanto, debe permitirse optar a las trabajadoras entre el uso de falda o pantalón.

Silvia Forlino, responsable de la sección sindical de CCOO en Air Nostrum, considera que la reglamentación de la empresa sobre la uniformidad resulta discriminatoria por razón de sexo, “y acudiremos al lugar preferido por la empresa para resolver cualquier reclamación, la sala de lo social de la Audiencia Nacional”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía exige que se valore a las trabajadoras de Air Nostrum por su profesionalidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones y no por el estereotipo sexual que quieren que representen en la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad