Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

Ahora sí: el Gobierno tiene listo el estatuto de las electrointensivas

El Ministerio de Industria asegura ante los sindicatos de Aluiberia (la antigua Alcoa en Avilés y A COruña) que ya lo tiene preparado y lo aprobará en días

El Ministerio de Industria ya tiene preparado el estatuto para la industria electrointensiva. Así se lo han hecho saber a los representantes sindicales de las plantas de Aluiberia en A Coruña y Avilés, propiedad de Parter tras comprárselas a Alcoa.

Desde el Ministerio se han comprometido a “aprobar en los próximos días” la medida estrella por la que suspiran Aluiberia, Alcoa-San Cibrao, Ferroatlántica o Celsa Atlantic para rebajar su factura eléctrica y espantar el fantasma de la deslocalización.

Sin embargo, los representantes de la cartera de la que es titular Reyes Maroto han preferido no detallar exactamente la rebaja que contempla en los costes de la energía eléctrica ni qué partes va a tocar, según ha explicado el presidente del comité de empresa de la fábrica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, tras mantener la primera reunión de la comisión de seguimiento de Aluiberia en el Ministerio de Industria.

Parter activará las electrolisis

En la reunión también participaron representantes del fondo suizo Parter, que han recalcado en su mensaje de apostar por el reciclaje de aluminio, que requiere hasta 20 veces menos energía que la producción de aluminio primario.

Además, los propietarios de Aluiberia se han mostrado dispuestos a arrancar parte de las series de electrolisis, al menos una en Avilés y otra en A Coruña, pero ello dependerá de los costes de la energía eléctrica “y, de alguna manera, ha pedido al Gobierno que ponga sobre la mesa todas las medidas posibles, al igual que hacen otros países como el alemán”.



“Por un lado, tiene claro que hay que apostar por lo verde y, por otro lado, también tiene claro que arrancará parte de las series de electrolisis, y con ello produciremos lo mismo con la mirada en la reducción de la huella de carbono y el consumo eléctrico que ello conlleva”, han señalado fuentes sindicales a EFE.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad