Agujero contable en la mayor planta de residuos peligrosos de Galicia

stop

Sogarisa, que gestiona la planta de A Somozas, reduce su capital a la mínima expresión para compensar pérdidas y "sanear y robustecer" su balance

Los residuos del Prestige fueron tratados en Sogarisa

en A Coruña, 03 de noviembre de 2015 (00:21 CET)

La mayor planta de tratamiento de residuos industriales de Galicia tiene un roto. Y es contable. La junta general de accionistas de la Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa), con base de operaciones en el municipio de A Somozas, ha aprobado una operación de saneamiento. Y lo ha hecho con una finalidad: "mantener un equilibrio entre el capital y el patrimonio neto, saneando y robusteciendo el balance de la sociedad, sin que proceda, en ningún caso, derecho de oposición de acreedores". Para ello, ha acometido una reducción de capital.

Sogarisa ha elevado a públicos los acuerdos adoptados en la pasada junta general, celebrada el 29 de junio en A Somozas, por los que los accionistas han decidido "por unanimidad reducir el capital social en la cuantía de 540.000 euros, dejándolo cifrado en 60.000 euros, mediante la reducción del valor nominal de la totalidad de las 100.000 acciones en que se divide el capital social". El acuerdo de reducción de capital, inscrito ya en el Registro Mercantil, se lleva a cabo "con la finalidad de compensar pérdidas de ejercicios anteriores y así mantener un equilibrio entre el capital y el patrimonio neto", dice la compañía.

Las instalaciones de A Somozas centralizan el tratamiento de residuos industriales peligrosos en la comunidad. Con una cuota de mercado del 85%, Sogarisa es la compañía líder en Galicia en el tratamiento y gestión de residuos industriales peligrosos y una de las empresas del sector más importantes de España. Sus instalaciones de As Somozas le permiten tratar una media de 145.000 toneladas anuales.

Un capital repartido

Sogarisa estaba hasta este año participada en  un 49% por la firma Ecocat, filial de Ferrovial y hermana de Cepsa, dedicada a las concesiones, así como por las firmas Protección Medioambiental SL (14%) y Macovit (25%), esta última vinculada al grupo Inversiones Finisterre, que controla las concesiones de ITV y la constructora Abeconsa. La Xunta cuenta con un 10% del capital de la compañía de A Somozas.

Tras casi veinte años como compañía líder en el tratamiento de los residuos industriales peligrosos en Galicia, la Administración gallega inició el año pasado los trámites para el relevo en Sogarisa con un concurso para dar entrada a nuevos socios. La intención de la Consellería de Medio Ambiente era repetir el mismo modelo, con una sociedad mixta que se encargaría de explotar las instalaciones ubicadas en As Somozas, que son de propiedad autonómica pero se explotan en régimen de concesión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad