Agricultura regulará los contratos del sector lácteo en septiembre

stop

Aprobará un decreto ley para impulsar los contratos por escrito sobre el precio de la leche

Protesta de ganaderos en Santiago

24 de agosto de 2012 (21:34 CET)

Las continuas bajadas del precio de la leche en origen –actualmente, 0,28 euros-- y las subidas en los costes de producción han dejado al borde de la ruina a las explotaciones ganaderas gallegas.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, se reunió este viernes con el ministro de Agricultura para abordar los problemas de un sector que da trabajo a 50.000 personas en Galicia. La respuesta de Miguel Arias Cañete se concretó en el compromiso de aprobar este septiembre un decreto ley para facilitar los contratos entre los productores y la industria láctea.

Además, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá en marcha dos proyectos de ley, uno relativo a la cadena alimentaria y otro dirigido a mejorar la estructura de la demanda y oferta en el marco de la cadena alimentaria.

“Estamos jugando con miles de familias”

Las relaciones entre productores, distribuidores e industria ha sido uno de los principales focos de crítica de los ganaderos gallegos, que llevan un mes movilizados para protestar contra lo que consideran “un modelo impuesto por la distribución”.

Núñez Feijóo se ha solidarizado con ellos. Tras la reunión con el titular de la cartera de Agricultura, que duró aproximadamente una hora, denunció que existe una "reducción constante e intencionada" de los precios de la leche para que ésta se convierta en un "reclamo" en las grandes superficies y cadenas de distribución a costa de los productores.

"España es un país que consume más leche de la que produce, por lo que este sector está en riesgo", ha advertido Feijóo, quien ha cuantificado en 60.000 familias las afectadas por esta práctica. "Con la leche no se puede jugar porque estamos jugando con el medio rural español y estamos jugando con miles de familias", ha apostillado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad