Agricultura, inmune a las tractoradas, se queda sin argumentos ante el sector lácteo

stop

El Ministerio recaba apoyos para trasladar al comisario la necesidad de tomar medidas para salvar a un sector que espera agónicamente por soluciones que no llegan

La ministra, Isabel García Tejerina, junto al secretario general, Carlos Cabanas (derecha).

en A Coruña, 04 de septiembre de 2015 (00:19 CET)

La 'Marcha Blanca' a las puertas de Madrid, la muralla de Lugo 'tomada' por los tractores y en el Ministerio de Agricultura el tiempo pasa a otro ritmo. Un ritmo cadencioso en el que siempre suena la misma melodía, una que parece no tener fin. Y es que por más que repitan las cosas, los problemas están lejos de solucionarse, como ponen de manifiesto los actores implicados en la crisis del sector lácteo con sus protestas.

Este jueves el Ministerio lo ha vuelto a intentar, por aquello de que luego no se diga, y ha prometido a las comunidades autónomas que trasladará a la Comisión Europea, esa que la semana pasada ya les dijo que no a su propuesta, la necesidad de que ponga en marcha medidas que palíen la situación por la que atraviesa el sector.

Apoyo extraordinario

El truco esta vez es que no irán solos. El propio secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se mostró convencido de que, "de manera conjunta con el resto de Estados miembro, se puede trasladar a la Comisión" esa necesidad. Con eso ha de bastar.

En declaraciones a los medios tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por la ministra Isabel García Tejerina y en el que se informó sobre la posición que va a defender España en el consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre, Cabanas insistió en que lo que harán será trasladar a la Comisión la necesidad de tomar medidas. Y mientras, el precio de la leche bajando, los ánimos calentándose y las tractoradas sumando adeptos. En la de Santiago de Compostela, que coincidirá con la excursión a Bruselas de los representantes españoles, se esperan más de 5.000 asistentes.

Medidas a adoptar

Sin concretar demasiado, el secretario general explicó que las medidas a adoptar pueden ir en la línea de incrementar el precio de intervención para poder retirar leche del mercado. También cree que se puede hablar de almacenamiento y promoción e, incluso, adelantar ayudas para que las explotaciones tengan liquidez. Y para hacer entrar en razón al comisario, mantendrán encuentros con otros países de la Unión, una vez cuentan ya con Francia, Italia y Portugal en su bando, para tratar de hablar con una sola voz en Europa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad