AGE y el alcalde de Ferrol se plantan ante la ampliación de Reganosa

stop

Consideran que, ante el bajo nivel de producción de la regasificadora, no está justificada la incorporación de un nuevo tanque en las instalaciones de Mugardos

Instalaciones de Reganosa en Mugardos

en A Coruña, 09 de septiembre de 2015 (18:23 CET)

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC) han mostrado este miércoles su rechazo a las intenciones de la Xunta de ampliar la capacidad gasística de Reganosa en Mugardos con las construcción de un nuevo tanque en el interior de la ría de Ferrol.

La diputada autonómica ha argumentado su rechazo a una ampliación tanto por una cuestión de "seguridad", como porque se trata, según sus palabras, de "una estafa". Díaz ha asegurado que los informes públicos apuntan que la producción de esta planta se encuentran entorno al 28%, "un nivel bajo", por lo que "no estaría justificada la incorporación de un nuevo tanque". Además, ha denunciado que el objetivo de esta operación consistiría "en cobrar por la capacidad de producción" y no por la producción real.

Costes

Yolanda Díaz ha asegurado que "la broma" de Reganosa le cuesta a la Administración autonómica unos 60 millones de euros anuales y ha reclamado una auditoría pública en el sistema energético, ya que ha recordado que esta es también una petición de varias plataformas de usuarios y ciudadanos, "para conocer el coste real de la energía".

Además, la viceportavoz de AGE ha vuelto a denunciar que el convenio que vincula a Xunta y Reganosa "sigue siendo secreto" y no se sabe "el porqué". En este sentido, ha exigido la revocación de este convenio y ha pedido que les dé traslado del "coste que supone para todos los gallegos su mantenimiento". También ha preguntado si la Xunta "tiene previsto iniciar el desmantelamiento de esta planta", tras la sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que "estima que es ilegal y que no se acomoda a la normativa vigente".

Plan de emergencias

Por su parte, el alcalde ferrolano, Jorge Suárez (de Ferrol en Común), también ha mostrado su oposición a la permanencia de Reganosa en la zona interior de la ría, una "operación especulativa realizada con dinero público, a través de la Xunta de Galicia", propietaria, según Suárez del 17,5% del capital. Suárez ha mostrado, asimismo, su rechazo a que se ejecute una ampliación de esta planta regasificadora, "por el aumento del riesgo de seguridad para la población de Ferrol y de su contorno".

El alcalde de Ferrol ha anunciado que se está elaborando un nuevo plan de emergencias municipal y cuyos informes técnicos "recogerán que el actual emplazamiento de la planta de gas es incompatible con la seguridad de las personas de Ferrol. Sobre esta cuestión, ha indicado que, una vez se tenga dicho documento, será trasladado a la Xunta de Galicia, "para que ellos decidan" y, "o defiendan la seguridad de las personas, o los intereses económicos de una empresa", ha sentenciado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad