Afectados por la Plisan y grupos políticos creen que la incineradora del Sur irá a parar allí

stop

El alcalde de As Neves aseguró en un pleno que “podría estar de acuerdo” con la instalación “por solidaridad con Galicia”

02 de junio de 2012 (03:20 CET)

Propietarios de terrenos de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra As Neves (Plisan) y grupos de la oposición en los dos ayuntamientos sospechan que el parque empresarial podría acabar acogiendo la famosa incineradora del sur de Galicia. Un proyecto que, igual que la Plisan, no acaba de ponerse en marcha.

Ambos colectivos argumentan sus creencias en base a unas palabras este mismo mes del alcalde de As Neves, en un pleno municipal, en el que manifestó que podría “estar de acuerdo” con la instalación “por solidaridad con Galicia”.

Sin empresas a la vista

Los portavoces municipales del PSOE en los concellos de Salvaterra y de As Neves sostienen que la Plisan podría acabar albergando la famosa planta de reciclaje del Sur de Galicia debido al escaso éxito empresarial que está cosechando la zona. “Después de años parada por una gestión nefasta no hay empresas actualmente que quieran venir aquí, ni que quieran esperar a ver cuando se resuelven todos los conflictos abiertos”, comenta Eduardo Mariño, concejal socialista en As Neves. “Es por eso que vimos claro que, como nadie quiere la incineradora, un sitio podría ser este”, explica.

“Actualmente esto no es más que un patatal pero que cuenta con un enlace a la autopista A-52 y cerca a la conexión por ferrocarril. Lo vimos tan claro que preguntamos al alcalde en un pleno y, nuestra sorpresa vino cuando no descartó la posibilidad”, comenta.

La incineradora busca nuevas ubicaciones

Al igual que lo es la Plisan, la incineradora del Sur de Galicia es un proyecto que ha estado sembrado de parones y polémicas desde su nacimiento. En el plan que presentó la empresa Estela Eólica para participar en el reparto eólico de la Xunta se comprometía a encargarse de la construcción de una incineradora en el sur de la comunidad. El emplazamiento escogido fue el concello de O Irixo.

Sin embargo, las cosas no fueron fáciles: hubo oposición vecinal, de grupos ecologistas e incluso del PP de Ourense. Hasta tal punto llegó la situación que en el mes de marzo el presidente Feijóo aseguró que es estaban estudiando “nuevos emplazamientos” aunque no dio nombres. “Si hay alcaldes que no lo quieren hay otros que sí”, declaró el presidente.

Estela Eólica, otra incógnita

Por el momento las especulaciones del PSOE de Salvaterra y de As Neves no dejan de ser más que especulaciones pues poco se sabe del futuro de la incineradora del Sur de la propia Plisan. Recientemente, en una entrevista en Faro de Vigo el alcalde de Cerceda, José García Liñares, señalaba que su municipio podría albergar la nueva incineradora, sin mayores costes de transporte, debido a que ningún otro concello la quería.

Pero además, queda por saber qué pasará con Estela Eólica. La empresa está sufriendo la crisis particular de las renovables debido a la paralización de las primas estatales. Por el momento, no está cumpliendo con lo prometido. El presidente Feijóo llegó a manifestar que “no le constaba” que la empresa estuviese cumpliendo con el plan industrial comprometido en el concurso eólico de la Xunta. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad