Aena licita las ‘dutty free’ de Alvedro y Lavacolla

El ente público sacará a concurso las tiendas libres de impuestos con el objetivo de duplicar sus ingresos comerciales

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Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como dutty free de 26 aeropueros de su red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones. Entre las terminales incluidas en la oferta, están la de Lavacolla, en Santiago, y la de Alvedro, en A Coruña.

De esta forma, a la oferta actual de dutty free en 21 aeropuertos se sumarán otros cinco: A Coruña, Asturias, el Federico García Lorca de Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander. La superficie comercial se ampliará hasta los 45.000 metros cuadrados.

Un 19% de los ingresos comerciales

Las tiendas comerciales libres de impuestos –entre cuyos productos se venden tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación– suponen el 19% de los ingresos comerciales totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de diciembre.

En 2011, las dutty free generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

Licitación en lotes

Las tiendas dutty free de los 26 aeropuertos se distribuirán en tres lotes –dos peninsulares y uno en Canarias– y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020, con una duración de siete años.

El primer bloque incluirá las tiendas de once aeropuertos (Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Almería, Jerez y FGL Granada-Jaén, A Coruña, Santiago, Asturias, Bilbao y Santander); en un segundo bloque figurarán nueve aeropuertos (El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca, Murcia-San Javier, Alicante, Ibiza, Menorca y Valencia). El tercer lote lo conformarán los seis aeropuertos canarios: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

El director comercial confirmó que los principales operadores europeos ya han confirmado su interés en «participar activamente» en dicho concurso, entre ellos figuran la propia Aldeasa, Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry.

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