Aena gana un 20% menos el año del récord de ingresos

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El impacto de extraordinarios lastra los beneficios del gestor aeroportuario en un ejercico al alz

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la Bolsa de Madrid

desde Barcelona, 27 de marzo de 2015 (10:15 CET)

El primer balance de resultados que presenta Aena tras su salida a bolsa es sólido. El gestor de aeropuertos ha elevado sus ingresos hasta los 3.165 millones, un 8% más, impulsado por el incremento en la actividad de servicios comerciales.

El viento ha soplado a favor para la compañía que preside José Manuel Vargas. El conocido incremento en el tráfico de pasajeros, hasta los 196 millones, ha venido acompañado de la esperada recuperación del mercado doméstico, que aumentó en un 2%. El exterior siguió al alza en 2014, con un incremento del 5,7% en pasajeros internacionales.

¿Por qué no gana más?

Todo son fortalezas en la memoria de ejercicio de Aena, pero éstas no se han traducido en un incremento de los beneficios. El gestor aeroportuario ganó 479 millones de euros en 2014, un 20% menos, castigada por determinadas contingencias. La primera, que el beneficio de 2013 era anormalmente alto por las deducciones fiscales. En segundo término, Aena tuvo que activar una provisión por los intereses de expropiaciones realizadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un importe neto de 117 millones.

La compañía recuerda, en este sentido, que el beneficio neto comparable de 2014 asciende a 595 millones, con un aumento superior al 70% en relación al año anterior. El ebitda se situó en los 1.875 millones, un 16,5% más.

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