Descarga del material donado por Inditex a su llegada al aeropuerto de Zaragoza. Europa Press

Aena frena la expansión del Aeropuerto de Zaragoza, clave para Inditex

Las obras de la ampliación de la nueva terminal de carga, previstas para julio, no se finalizarán hasta 2022 después de que Acciona no comenzase las obras

La expansión del Aeropuerto de Zaragoza tendrá que esperar. AENA pretendía estrenar dentro de un mes la nueva terminal de mercancías del aeródromo que Inditex utiliza para sus envíos internacionales, pero, sin embargo, todo parece indicar que no será hasta 2022 cuando la ampliación se lleve finalmente a cabo.

Las obras, inicialmente adjudicadas a Acciona en la primavera de 2019 por un importe de 3,3 millones de euros, todavía no han arrancado y el gestor aeroportuario deberá convocar una nueva licitación, según afirma el periódico El Heraldo de Aragón.

El proceso se encuentra en estos momentos en fase de resolución y ya no se enfrenta a la suspensión temporal de contratos públicos tras los avances en el proceso de desescalada por el coronavirus.

Segundo mayor aeropuerto de carga

El nuevo adjudicatario de este contrato tendrá que poner en marcha la que será la sexta terminal de carga del aeródromo aragonés, que el año pasado logró dar el sorpasso al El Prat-Barcelona en tráfico de mercancías gracias al empuje de Inditex. El Aeropuerto de Zaragoza movió 182.659 toneladas a lo largo del año pasado, un 9,5% más que en el año anterior y 5.388 toneladas más que El Prat-Barcelona, que se quedó con 177.271 toneladas tras repuntar un 2,5%.

La crisis por el Covid-19 ha asestado un golpe al tráfico de mercancías de este aeropuerto en los cinco primeros meses del año aunque, por el contrario, el aeródromo sí ha jugado un papel clave en el abastecimiento de mascarillas y equipos de protección individual, al ser el aeropuerto escogido por Inditex para hacer los envíos de material sanitario a España procedentes desde China.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad