El todavía presidente de Aena, José Manuel Vargas (i), con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d). | EFE

Aena se libra de la huelga (de momento)

stop

Los sindicatos, la directiva del gestor aeroportuario y Fomento se dan hasta final de mes para llegar a un acuerdo salarial definitivo

Barcelona, 08 de septiembre de 2017 (09:07 CET)

Paz temporal. Los sindicatos mayoritarios de Aena y Enaire, UGT, CCOO y USO, acordaron este jueves aplazar la convocatoria de huelga del próximo 15 de septiembre en los aeropuertos españoles, pero han puesto como plazo hasta final de mes para cerrar un acuerdo. La próxima mesa negociadora con las empresas y Fomento se reanudará el próximo martes, 12 de septiembre, con horario y lugar aún por determinar.

Los tres representantes sindicales presentes en la mesa negociadora señalaron que "ven perspectivas muy favorables" para que, en próximas reuniones, se llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto en Aena y Enaire. Además de los sindicatos citados, estuvieron presentes en la mesa de negociación el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el director general del gestor de Enaire, Ángel Luis Arias.

Francisco Javier Casado, de Comisiones Obreras (CCOO), aseguró que los sindicatos convocarán una huelga "inaplazable" para finales de octubre en todos los aeropuertos españoles, en caso de que septiembre concluya sin acuerdos. Mientras, el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Raúl Gómez, admitió que "se han producido avances", pero ha precisado que "no hay aún nada cerrado".

Los sindicatos celebran que Fomento trabaje "en la dirección correcta"

Por su parte, Marta López, de la Unión Sindical Obrera (USO), detalló alguno de esos avances, en concreto en lo referente al convenio colectivo y de aumento de plantilla por encima de la tasa de reposición aunque, en la adecuación retributiva en función de los ingresos de las empresas, ha reconocido que es un asunto que "está un poco peor".

Los tres sindicatos explicaron que les consta que el Ministerio de Fomento "está trabajando en la dirección correcta" y coincidieron en señalar que "ven perspectivas" para alcanzar un acuerdo y "sentido de la responsabilidad". Las cuestiones que plantean los sindicatos y que el jueves al número dos de Fomento se refieren al incremento de la plantilla en Aena y Enaire, a la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta el 2021 del convenio vigente para ambas empresas.

De este modo, solamente un colapso en las negociaciones, que según los sindicatos deben quedan cerradas a finales de este mes, rescataría nuevamente el "fantasma" de paros en todos los aeropuertos españoles en otoño.
 

Hemeroteca

AENA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad