Adolfo Domínguez suma y sigue: debe a Hacienda y Seguridad Social más de cinco millones

stop

LOS NÚMEROS DE LA TEXTIL

Adolfo Domínguez en la Pasarela Cibeles

A Coruña, 19 de marzo de 2015 (00:00 CET)

Adolfo Domínguez se arruga ante los ministerios de Hacienda y Trabajo. El grupo liderado por el modisto ourensano mantiene una deuda viva con las administraciones públicas, básicamente la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que supera los cinco millones de euros. El grupo logró en 2012 un aplazamiento de pago de gran parte de estas deudas (por encima de los tres millones de euros), que vencen entre este año y el 2017, pero a ello suma deuda ordinaria por diferentes impuestos (IRPF e IVA) y cuotas sociales que alcanzan otros dos millones.

El grueso de las deudas de Adolfo Domínguez está comprometido con su banca acreedora, con la que refinanció un pasivo de unos 20,6 millones, sobre unas deudas totales a febrero de 2014, de 31,2 millones. Solo con la banca, mayoritariamente préstamos, Adolfo Domínguez arrastra unas deudas de 25,5 millones. Hasta sumar esos 31,2 millones de euros de deuda total, hay que mirar a las Administraciones públicas.

Deudas por dos vías

Concretamente, a febrero de 2014, según las cuentas del grupo, las deudas con Hacienda y Seguridad Social pendientes de pago se situaban en tres millones, cuando un año antes, en 2012, sumaban los 4,1 millones. Ese importe corresponde al grueso de la deuda que logró refinanciar con Hacienda y Seguridad Social, a través de un convenio de aplazamiento de pago firmado en 2012. Sin embargo, adicionalmente, el grupo textil mantenía a mayores en 2014 otras deudas con las mismas administraciones públicas que no entraron en ese acuerdo y que rebasan los dos millones de euros.

Las deudas de Adolfo Domínguez que no entraron en el acuerdo de refinanciación con el Gobierno se reparten entre la Seguridad Social, con 1,1 millones de euros pendientes, y Hacienda, vía impuestos pendientes de pago como el IRPF (441.000 euros) e IVA (467.200).

Los aplazamientos que logró firmar Adolfo Domínguez en sendos convenios con la Agencia Tributaria y la Seguridad social establecían la financiación de las deudas durante un plazo de 43 meses (Ministerio de Trabajo) y de 47 meses, con Hacienda. Para este año, y según las propias cuentas de la compañía, está previsto el abono de 1,3 millones, sobre ese total de tres millones refinanciado. En 2016 serán otros 1,2 millones, para cerrar el calendario con 400.000 euros en 2017.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad