Adolfo Domínguez se compromete a dejar de despedir hasta 2017 tras el ERE

stop

Sindicatos y compañía llegan a un preacuerdo que provocará la salida de 105 trabajadores de los centros gallegos

Adolfo Domínguez al lado de una de sus tiendas | EFE

en A Coruña, 12 de junio de 2015 (19:15 CET)

Todavía no es firme, pero Adolfo Domínguez y los sindicatos se han acercado a un acuerdo para el ERE que la compañía pretende aplicar en sus centros ourensanos. El preacuerdo actual rebajaría el número de salidas previstas desde las 144 que se plantearon inicialmente hasta 105, es decir, 39 menos.

La propuesta fraguada en el último día de conversaciones en la mesa negociadora tendrá que ser rubricada el próximo lunes en referéndum por los trabajadores. Según informa la presidenta del comité de empresa, Celia Martínez, la plantilla ha acogido bien la rebaja en el ERE. La propia Martínez señaló que era "aceptable", por lo que se espera que este lunes se de luz verde a los despidos.

Veto de dos años

La novedad más llamativa surgida de la negociación es que Adolfo Domínguez se compromete a aparcar los despidos tanto individuales como colectivos durante dos años tras la aplicación del actual ERE. Este pacto incluye la salvedad de que, si por alguna necesidad puntual de ajuste se necesita efectuar algún despido, el afectado percibirá una indemnización de 35 días por año sin límite de mensualidades y los casos tendrán que ser informados a la comisión de seguimiento.

El acuerdo con los sindicatos incluye, además de la rebaja del número de despidos, que las indemnizaciones para las bajas voluntarias en la línea U para aquellos trabajadores que no acepten el traslado a Madrid serán de 35 días por año, sin límite de mensualidades. En el caso de las bajas forzosas, las indemnizaciones serán de 30 días por año con un límite de 24 mensualidades.

Sin desmantelar departamentos

Si la plantilla da el 'ok' este lunes a las condiciones, se abrirá un período de siete días para la adscripción voluntaria al ERE, pero la empresa se reserva un derecho de veto, para evitar, por ejemplo, que se desmantelen departamentos enteros. Además, sólo podrán acogerse a las bajas voluntarias los menores de 50 años de edad.

Adolfo Domínguez, que lleva tiempo con un plan de reflote en marcha que la ha llevado a reducir su red en España y Portugal, achacó a los malos resultados del grupo los despidos. A cierre de 2014, las pérdidas de la textil alcanzaron los 11,03 millones, lo que supuso elevar en un 7,5% los números rojos de 10,26 millones de euros contabilizados el año anterior. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad