Adolfo Domínguez plantea 144 despidos en Galicia mientras duplica el gasto en altos cargos

stop

Los puestos directivos pasaron de 4 a 11 y la partida destinada a consejeros y alta dirección se elevó en un millón de euros desde 2012, según la documentación que la empresa trasladó a los sindicatos

Adolfo Domínguez al lado de una de sus tiendas | EFE

en Ourense, 15 de mayo de 2015 (17:17 CET)

Empieza la batalla en Galicia contra el ERE planteado por Adolfo Domínguez y que afecta a 144 trabajadores de sus tres centros en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas. Los primeros análisis de los sindicatos respecto a la documentación aportada por la empresa no son nada positivos, a pesar de la conocida cuenta de resultados negativa que presentó la textil en el pasado ejercicio, con pérdidas de 11,3 millones.

¿Suficiente para justificar los despidos? El portavoz comarcal de CIG, Etelvino Blanco, histórico sindicalista ourensano, contrapone a los números rojos y al ERE planteado el incremento en el número de altos cargos de la compañía y en el presupuesto destinado a cubrir sus dietas y sueldos. Así, según desvela, los puestos directivos pasaron de 4 a 11 y los salarios de los consejeros y miembros de la alta dirección de Adolfo Domínguez se incrementaron a más del doble, pues, según Blanco, supusieron "1,86 millones de euros " en 2014, cuando hace tres años eran 825.000 euros.

Nuevas incorporaciones entre ERE y ERE

Precisamente, las dos grandes regulaciones de empleo iniciadas por la compañía fueron en 2012, con un ERE que supuso la salida de 42 empleados y recortó el salario a toda la plantilla; y la actual, que está pendiente de negociación y que afectaría a 144 trabajadores de las instalaciones de Ourense.

En este periodo, se incorporaron a Adolfo Domínguez un director general, Estanislao Carpio, puesto que no existía hasta entonces; y recientemente otros tres nuevos directivos, Antonio Valls, Leovigildo Puente y Laure Pelloux, como responsables de operaciones, organización-IT y marqueting.

¿Se subieron el sueldo?

Blanco recordó que esto sucedía mientras se "recortaban los puestos de trabajo en las tres naves de producción", además de "meterse en gastos" para comprar un edificio en Madrid, donde ya está la línea U y la venta por Internet, y "subirse los salarios" en plena época de crisis, algo "realmente llamativo" para el sindicalista.

Según los datos de la CNMV, los sueldos de los consejeros de Adolfo Domínguez no aumentó desde 2012, aunque sí el de los directivos. La partida aumentó notablemente al incorporar nuevos cargos, más que por la subida de salarios propiamente.

Sin motivos para los despidos

El responsable sindical ha manifestado la oposición de CIG a este nuevo ERE, ante lo que consideró ausencia de motivos, pues no se trata de un plan para que la empresa sobreviva y trate de solucionar sus problemas organizativos, económicos o de producción "sino para desmantelar lo que tiene aquí poco a poco, en un proceso iniciado en 2012, y por intereses desconocidos del nuevo director general y los grandes directivos".

Si prospera el ERE presentado esta semana, se consumará la "destrucción" del 60 por ciento de los puestos de trabajo pues en 2012 había 700 y quedarán 290 tras el ERE de 2015. Blanco ha recordado que el primer expediente de regulación fue aceptado por CC.OO. y UGT "a pesar de que no parecía normal pues se hizo sin garantizar los empleos que quedaban en la empresa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad