Adolfo Domínguez comienza a rebajar el sueldo también a los trabajadores de las tiendas

stop

Hasta ahora, solo había propuesto la “variabilización” del sueldo en un 15% a los empleados de la central en Ourense. Estos piden a la empresa que no se aplique a los asalariados que perciben menos de 800 euros al mes

Adolfo Domínguez

27 de mayo de 2012 (00:09 CET)

Adolfo Domínguez ha comenzado a aplicar rebajas de un 15% en los salarios de los trabajadores de sus tiendas, con la excusa de las malas cifras de la compañía, que el año pasado registró nueve millones de euros de pérdida.

Por lo menos así lo aseguran desde el comité de empresa de la planta que la textil tiene en San Cibrao das Viñas, en Ourense, donde precisamente estos días negocian la posibilidad de impedir que se aplique esta rebaja salarial a los trabajadores que ganan menos de 800 euros al mes.

ERE en Ourense

Ante la situación de crisis que vive la compañía del modisto ourensano, Adolfo Domínguez decidió poner en marcha un plan de recortes que pasaba por hacer un ERE a 50 empleados de la central de Ourense y aplicar una rebaja --o "variabilización", como ellos lo llaman-- del sueldo de un 15%. Una rebaja que iría ligada a la producción.

Este 15% recortado se iría recuperando paulatinamente en función de la productividad y los beneficios que fuese consiguiendo la empresa. En un principio, la dirección aseguró que el recorte del 15% se aplicaría “a todos los empleados”, no sólo a los de la planta de producción de Ourense.

Las tiendas no tienen representación sindical

“Ahora mismo, la rebaja del sueldo ya ha llegado a las tiendas”, explica Manuel Lores, representante por Comisiones Obreras del comité de empresa de Adolfo Domínguez en Ourense. “Estos días estamos recibiendo la llamada de muchos trabajadores de tiendas de distintas partes de España para comentarnos que están negociando a nivel individual con ellos”, dice.

“En Ourense somos más de 600 trabajadores, por lo que estamos negociando. Sin embargo, en las tiendas son pocos empleados, por lo que no suele haber ningún comité de empresa. Eso hace que estén más indefensos”, afirma. “Lo que les ofrecen es esa 'variabilización' del sueldo en un 15%. Les dicen que, luego lo podrán ir recuperando en función de lo que vendan en la tienda, de los beneficios”, explica.

“Lo que les ofrecen son una especie de 'incentivos' para recuperar ese 15%, pero no es más que un engaño. Los incentivos se dan para premiar las ventas, no para recuperar el sueldo que te han bajado”, opina Lores.

La plantilla espera respuesta

Por el momento, los trabajadores de la planta de Ourense esperan una respuesta de la empresa ante las proposiciones planteadas. En la última reunión con los representantes de Adolfo Domínguez del pasado viernes, el comité insistió en que las reducciones de salario debían ser proporcionales según el volumen de ingresos.

“Les hemos propuesto que los que perciban al mes menos de 800 euros no sufran ninguna reducción en el sueldo, mientras que al resto se le vaya aplicando esta bajada en función de lo que cobren”, explican los trabajadores, que opinan que “hay esperanza”.

“Por el momento parece que son receptivos. El martes nos han dicho que recibiremos una respuesta”, explican desde el comité de empresa.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad