Adolfo Domínguez cede y no rebajará el 15% a los que menos cobran en Ourense

stop

En la planta de San Cibrao el 60% de la plantilla no llega a 1.000 euros brutos al mes. La textil propone ahora, que lo que perciben menos de 800 euros sólo tengan una disminución del 3%

Adolfo Domínguez

31 de mayo de 2012 (21:06 CET)

Adolfo Domínguez ha decidido recular y no aplicará a todos los trabajadores de su central en Ourense un descuento en su sueldo de un 15%. Según el comité de empresa, aunque la negociación no está cerrada, la propia dirección ya ha hecho una oferta que pasa por aplicar las rebajas a sus empleados según sus emolumentos. El grupo del modisto gallego ha tenido finalmente en cuenta que más del 60% de su plantilla en San Cibrao das Viñas no llega a los mil euros brutos al mes.

A inicios del mes de mayo, la empresa decidió aplicar una política contundente de ajustes con la esperanza de atajar sus fuertes pérdidas. Sólo el año pasado, el grupo perdió más de nueve millones de euros, unos números rojos que doblaron a los que ya había alcanzado en 2011.

Sueldos bajos de partida

Debido a esta situación, el grupo planteó a sus trabajadores un plan que pasaba por rebarles el sueldo en un 15%. La empresa habla de “variabilización” y no de bajada salarial, ya que asegura que la recuperación de lo descontado se hirá haciendo progresivamente en función de la producción.

En la central que Adolfo Domínguez tiene en Ourense, con unos 620 trabajadores, los sueldos no están para muchas “variabilizaciones”. El 60% de los empleados no gana más de 1.000 euros brutos al mes, y cerca de 150 apenas llega a los 800, con lo que, tras la aplicación de la rebaja, percibirían unos 600 euros por una jornada laboral de ocho horas al día.

Reducción del 3% para los salarios de 800 euros


Esta situación puso en pié de guerra al comité de empresa que planteó que, por lo menos, a los trabajadores con sueldos más reducidos no se les aplicase la rebaja. Ahora parece que la dirección se ha avenido a esta reivindicación, aunque con matices.

Según informa Manuel Lores, representante en el comité de empresa por Comisiones Obreras, la empresa les ha propuesto que los empleados que cobren menos de 800 euros tengan una rebaja del 3%; del 5% para los que perciben entre 800 y 1.000 euros, y del 15% para los que ganen más de 1.500 euros.

Aún no cumple las expectativas


La propuesta, aunque mejora el planteamiento inicial, aún no cumple las expectativas del comité, que indica que los asalariados de menos de 800 euros no deberían tener ningún tipo de rebaja. Sea como fuere la situación tiene como plazo máximo el 9 de junio para desbloquearse.

En lo que semeja que no hay vuelta atrás es en la decisión de la empresa de aplicar un ERE de extinción a 50 trabajadores de la planta, debido al cese de la producción que desempeñaban.

Una vez que se llegue a un acuerdo, el comité tendrá que presentar la propuesta ante la plantilla en la que hay posiciones divergentes. “Está claro que con estos sueldos hay gente que ni le vale la rebaja del 3%, no quieren que les quiten nada. Otros están en una situación tan apurada que, directamente, con tal de mantener el trabajo ya pactaban de inicio el 15%”, explican los sindicatos.

“Variabilizaciones” en las tiendas

Mientras tanto, Adolfo Domínguez ya ha comenzado a aplicar esta “variabilización” del 15% a los trabajadores de las tiendas. En este caso, según informan los sindicatos, la textil negocia con los empleados de forma casi individual ya que, en la gran mayoría de las tiendas no disponen de comité de empresa debido a lo reducido de las plantillas.

“En las tiendas han aplicado la variabilización del 15% a los empleados, aunque lo que hacen es aumentarles los incentivos para paliar esa bajada y que la puedan recuperar con un aumento de la producción”, explica Lores. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad