Adolfo Domínguez acepta no hacer ninguna rebaja a los que cobren menos de 12.400 euros anuales

stop

Empresa y trabajadores han llegado a un preacuerdo que la plantilla de Ourense debe aprobar o no el próximo miércoles

05 de junio de 2012 (01:23 CET)

La negociación entre empresa y trabajadores en la planta de San Cibrao das Viñas de Adolfo Domínguez toca a su fin. La empresa ha aceptado una de las últimas propuestas del comité en cuanto a las rebajas salariales que pretende aplicar y que se recuperarán ligadas a la producción. El próximo miércoles, el grueso de la plantilla ha de decidir si acepta el preacuerdo o no. Habrá rebaja salarial, eso es inamovible, pero no para los trabajadores que cobren menos de 12.400 euros al año.

Ahora toca que los empleados se pronuncien, aunque los representantes sindicales siguen creyendo que la rebaja, o variabilización salarial, propuesta por la empresa no se puede entender en una planta con sueldos tan bajos, donde el 60% no llega a los mil euros brutos al mes, y tan sólo un 10% supera los 2.000.

Salarios reducidos

Adolfo Domínguez se ha comprometido a no bajarle el sueldo a los que cobren por debajo de los 12.400 euros anuales (un sueldo que ronda los 800 euros al mes). A partir de esa cantidad los salarios van en ascenso desde el cinco por ciento para salarios anuales brutos hasta 21.000 euros, hasta el tramo superior del 15 por ciento de recorte salarial para las anualidades superiores a 30.000 euros.

El portavoz del sindicato CIG, Etelvino López, cree que el preacuerdo es “un sinsentido” que deja a la mitad de la plantilla –con tramos salariales entre 12.400 euros y 15.600 anuales y entre 15.601 y 20.000-- con unos recortes del 5% y el 8% de su mensualidad.

ERE a 50 trabajadores

Sin embargo, muchos sostienen que “mejor este preacuerdo” que la propuesta inicial de la empresa del modisto ourensano que pasaba por reducir el salario de su plantilla un 15% hasta que se recuperase la producción. Con este método, cerca de 150 personas cobrarían apenas 600 euros.

En el preacuerdo también se ha pactado el ERE que la empresa pretende aplicar a 50 personas en la central ourensana. La empresa ofrece la posibilidad de marchase a aquellos que estén próximos a la jubilación para ir descontando plazas del expediente de regulación. La indemnización será de 25 días y 15 mensualidades.

Cierres de tiendas


Manuel Lores, de Comisiones Obreras, explicó que el preacuerdo está también centrando la atención de los trabajadores de las tiendas de Adolfo Domínguez ya que a estos ya se les está aplicando la “variabilización” salarial del 15% del salario. Además, este año está previsto el cierre de las tiendas menos productivas en España.

Todo este proceso de ajustes responde a las fuertes pérdidas que sumó Adolfo Domínguez el pasado año, y que ascienden a los nueve millones de euros. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad