Adiós definitivo al proyecto de la papelera de Eurogalicia Forestal

stop

La sociedad creada hace dos décadas reúne a sus accionistas para la liquidación

19 de agosto de 2013 (19:10 CET)

El sueño de abrir una gran papelera en la mayor potencia forestal española y cerrar el ciclo productivo iniciado por Ence a principios de los años sesenta se esfuma. En realidad ya llevaba la friolera de veinte años en coma, pero Eurogalicia Forestal aún continuaba viva en los despachos.

En 1989, Ence se alió con José María Cuevas, ex presidente de la CEOE, la papelera Torras, con el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, y con la alemana Fedmülhe para crear una sociedad llamada Eurogalicia Forestal. Estaba llamada a ser la gran papelera del norte de Galicia, pero la cosa quedó simplemente en buenas intenciones. El proyecto se vino abajo tras quebrar el grupo KIO, propietario de Torras.

Disolución de la sociedad

Ahora, según informa el Registro Mercantil, el próximo 10 de septiembre tendrá lugar en Barcelona una Junta General Extraordinaria de Accionistas de Eurogalicia. Entre los puntos a tratar en el orden del día destaca “la disolución y liquidación de la sociedad, nombramiento del liquidador único y aprobación, en su caso, del balance final de liquidación”.

Se pondrá así punto y final definitivo a un sueño que nunca llegó a cumplirse.

Otros intentos

Pero Eurogalicia no ha sido el único intento fracasado por cerrar el ciclo productivo del papel en Galicia. En los setenta, el propietario de Larsa, José Rodríguez, diseñó una papelera en Foz que nunca llegó a materializarse.

Casi a la vez que nacía el proyecto Eurogalicia se gestaba otro más, con idéntico resultado. Papelga, integrado por la finlandesa Tampella y por la española Iberpapel. La falta de las subvenciones que esperaba recibir echaron al traste la empresa.

Ence volvió a insistir años después y buscó una alianza con Colhogar que fue bloqueada por el ayuntamiento de Pontevedra, que no permitió la instalación de una papelera en Lourizán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad