Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo en los Premios Princesa de Asturias / EFE
stop

Eva Cárdenas fue la segunda mujer en dirigir una cadena de Inditex e inició desde Zara Home la expansión online del grupo

en A Coruña, 29 de octubre de 2018 (16:08 CET)

Hace menos de dos meses, en septiembre, Eva Cárdenas renovaba todos sus cargos en Zara Home, donde desde hacía 15 años tenía mando en plaza, fama de dura en el trato con los trabajadores y los galones que ofrece haber conducido una cadena de Inditex desde el momento de su fundación. Nunca antes de ella una mujer había asumido esta responsabilidad en la multinacional de Amancio Ortega. La primera directora fue Elena Sevillano en Oysho, una marca con cimientos asentados pero malos resultados nunca reconocidos por Inditex con Sergio Bucher al frente. Un año después de Sevillano, Eva Cárdenas se ponía al frente de Zara Home.

A la multinacional de Arteixo llegó muy joven la actual pareja de Alberto Núñez Feijóo, procedente de L’Oreal, e hizo su trayectoria al estilo Amancio Ortega. Discreta tanto en los entresijos del gigante textil como en su relación con el presidente de la Xunta, asentada hasta hace poco en la urbanización de Oleiros más experimentada en acoger directivos de Inditex (Icaria), dejó ver su proximidad con Pablo Isla y con la familia Ortega en eventos como el 31 cumpleaños de Marta Ortega en el pazo de Anceis o en el congreso CEDE celebrado en A Coruña en 2015.

El crecimiento interrumpido de Zara Home

A Eva Cárdenas, que acaba de dejar Inditex por motivos personales, le sonrieron los números hasta los dos últimos años. La cadena de hogar creció sin freno, un 125% entre 2012 y 2016, marcando los mejores registros entre las enseñas del grupo durante tres ejercicios consecutivos. Fue en los dos últimos años cuando Zara Home estornudó, situándose entre las cadenas en la que menos aumentaba la facturación a pesar de mantener un elevado ritmo de aperturas.

La firma, con Cárdenas al frente, fue pionera en la expansión online de Inditex, convirtiéndose en 2007 en la primera enseña en comercializar artículos a través de la red. También es una de las cadenas con menos peso sindical a la hora de negociar mejoras para los trabajadores, algo habitual en el caso de las tiendas de la multinacional, pero que se fue corrigiendo por el empuje de la plantilla en los últimos años. Zara Home se quedó al margen.

8801120

Eva Cárdenas abraza a Alberto Núñez Feijóo tras la última victoria electoral del presidente de la Xunta / EFE

Inditex, Abanca y Tecnocom

Eva Cárdenas conquistó mucho espacio en Inditex, hasta ubicarse en un círculo próximo al fundador de Zara. Procede de una conocida familia coruñesa. Su padre trabajó en la Caixa Galicia de José Luis Méndez, pero es la rama materna la más conocida en A Coruña, la familia Botas, con chalé en Cabañas y diversas propiedades en la zona de Pontedeume. Es por parte de la madre, Cristina Botas, que la directora de Zara Home guarda parentesco con el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. Dos de sus tres hermanos trabajan como ejecutivos en Abanca (Antonio) y en Tecnocom (Santiago).

Agradable en el trato, algo que exhibe con gran eficiencia cuando los viandantes interrumpen sus paseos con Núñez Feijóo para interpelar a la pareja, a Eva Cárdenas no le gustan nada las cámaras por más que muestre ante ellas una permanente sonrisa.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad