Adif y el AVE cruzan (al fin) el Padornelo

Concluye la perforación el túnel, en su vía derecha, en el límite entre Zamora y Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Padornelo, en su vía derecha, estructura situada en el subtramo Padornelo-Lubián, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en el límite entre Zamora y Galicia. El túnel de Padornelo recién perforado tiene una longitud de 6.400 metros, con una sección libre de 85 metros cuadrados, y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián, bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción incluye la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 metros más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 metros.

Protección medioambiental

Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona, debido a que, en el entorno del tramo, se encuentran dos espacios protegidos.

El subtramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura. Además del túnel de Padornelo, de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 metros, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 metros de longitud.

Las actuaciones en este subtramo de Alta Velocidad Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo- Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp