ADIF remitirá esta semana la información sobre el accidente al juez

stop

Pastor no aclara qué volumen de documentación se le enviará, ni si se remontará a datos del inicio del trazado

26 de agosto de 2013 (15:31 CET)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que los servicios jurídicos de ADIF están ultimando “a lo largo de esta semana” la documentación que ha requerido el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, sobre los responsables de seguridad del tramo Santiago-Ourense en el que se produjo el accidente ferroviario.

"A lo largo de esta semana se están ultimando por los servicios jurídicos toda la documentación y toda ella se va a remitir al juzgado de instrucción como se ha venido haciendo hasta ahora a todos los requerimientos que ha hecho el juez de instrucción. Y todo ello, lógicamente, de acuerdo con lo que pide el señor juez", ha destacado la titular de Fomento tras reunirse con el alcalde compostelano, Ángel Currás, y representantes de la asociación de vecinos de Angrois.

Imputados

Pastor fue preguntada por los periodistas presentes hasta en nueve ocasiones sobre si esa lista que va a enviar ADIF al juez para la toma de declaración como imputados a responsables de seguridad se ceñirá a los responsables a fecha del 24 de julio, como especifica el auto, o se remontará 14 años, hasta los inicios del trazado.

“Eso lo hemos leído en algún medio de comunicación, pero lo que le puedo decir es que la información que se remita será aquella que el juez de instrucción ha pedido. No es ni más ni menos”, resaltó Pastor.

Reconocimiento a Angrois


En su comparecencia ante los medios, la ministra ha confirmado la cesión al Ayuntamiento de Santiago "esta semana" de un terreno de unos 3.600 metros cuadrados para "poner en marcha" un área recreativa en Angrois. En segundo término, ha anunciado que el Gobierno propondrá la concesión de la orden del mérito civil a los vecinos de Angrois "y a todos los colectivos y a todos los profesionales que han dado lo mejor de sí mismos en esos trágicos días".

Auditorías

Ya como tercer punto, y "muy importante", Ana Pastor ha mostrado su compromiso por "trabajar todos para que la desgracia" del 24 de julio "no vuelva a ocurrir". "He estado transmitiendo también tanto al alcalde y a la concejala como al resto de los miembros de la reunión que estamos trabajando para, desde luego, que el juzgado de instrucción de Santiago de Compostela pueda realizar su trabajo, su labor, que es esclarecer y saber la verdad, sabes las causas del accidente", ha incidido.

Al respecto, la dirigente popular ha agregado: "Todos tenemos que contribuir a ese trabajo. Y nosotros, desde el Ministerio de Fomento, como saben, hemos iniciado una auditoría de todas las infraestructuras de toda España para que, como yo dije en el Congreso de los Diputados, no quede ni un solo tramo, ni un solo palmo de vía en España que no sea revisada".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad