ADIF refuerza la información sobre límites de velocidad

stop

Habrá balizas conectadas al sistema de seguridad ASFA del tren que realizarán un aviso acústico en la cabina

Gonzalo Ferre, presidente de Adif | EFE

30 de agosto de 2013 (22:01 CET)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reforzará a partir de este sábado, y con carácter provisional, la información sobre los límites de la velocidad en 80 transiciones de la red de todo el país, con el objetivo de ayudar a los maquinistas en las zonas donde se produce una reducción "significativa" de la velocidad autorizada.

Según fuentes del organismo público, la auditoría sobre la red ferroviaria ha detectado hasta la fecha 80 tramos en los 15.000 kilómetros de trazado tanto convencional como de alta velocidad en los que la reducción de la velocidad es significativa.

Reducción significativa


Desde este sábado, entrarán en vigor algunos refuerzos informativos en esos puntos, en virtud de una circular que el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto, 20 días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois en la que murieron 79 personas y resultaron heridas otras 150.

En concreto, se considera que una reducción es significativa cuando supone decelerar desde una velocidad un 40% superior al nuevo límite. Por ejemplo, si se limita la velocidad a 50 kilómetros por hora, se considerará que la transición es significativa si se procede de cualquier velocidad superior a los 70 kilómetros por hora.

Avisos acústicos en cabina

En estas zonas, Adif ha instalado ya tres cartelones a diferentes distancias para recordar al maquinista que tiene que reducir la velocidad, y además ha vinculado el segundo y el tercer aviso con balizas conectadas con el sistema de seguridad ASFA que lleva el tren. De este modo, los maquinistas recibirán un preaviso y un aviso acústico en la cabina, teniendo que reconocer que es consciente de la limitación de la velocidad.

Sin embargo, esas balizas no tendrán la función de frenar de forma automática el convoy si no se reduce la marcha, y de hecho la propia circular recuerda que "independientemente de los controles de velocidad implantados por el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en las señales fijas de limitación de velocidad".

Medidas provisionales

Las fuentes consultadas subrayan que este refuerzo informativo tiene carácter "provisional" mientras se concluye la investigación sobre las causas del accidente en la curva de Angrois y se culmina el proceso de "revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, y de los cuadros de velocidades" que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia parlamentaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad