ADIF recurrirá el auto del juez que imputa a tres de sus presidentes

stop

En total, 29 cargos del administrador ferroviario tendrán que declarar ante el juez Aláez

11 de septiembre de 2013 (13:50 CET)

ADIF ha cifrado este miércoles en 29 los cargos y responsables del ente público que serán imputados por el juez Luis Aláez en virtud del auto emitido este martes dentro de la investigación por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela ocurrido el pasado 24 de julio. Al mismo tiempo, ha anunciado que recurrirá el auto.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía que, no obstante, reiteraron su disposición a colaborar con el juez.
El juez que instruye la causa del accidente ferroviario emitió este martes un auto en el que cita a declarar en calidad de imputados a cinco responsables de Adif incluidos en el organigrama remitido por el ente a finales de agosto.

Delito imprudente

Así, el juez considera que "pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos" el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., a los cuales cita para el 18 de septiembre.

Asimismo, también llama en calidad de imputados al jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G.D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A., a los cuales cita para el día siguiente, el 19 de septiembre.

Imputaciones de presidentes

En el mismo auto, el juez Aláez solicita a ADIF que facilite la identidad de "todas las personas" que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de esta entidad y que hayan desempeñado los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde el día de la entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela.

El objetivo del magistrado, según refleja en su escrito, es identificar formalmente a estas personas para "poderles recibir declaración en calidad de imputados".

Entre los imputados que anuncia el juez Aláez y que ADIF cifra en 29 personas están los tres presidentes que el Consejo de Administración de la entidad ha tenido desde la entrada en funcionamiento del tramo, Antonio González Marín, que era presidente en 2011; Enrique Verdeguer, nombrado en enero de 2012; y Gonzalo Ferre, actual presidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad