ADIF implantará nuevos sistemas de frenado automático

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A partir de este sábado, en tramos donde se pueda superar los 160 kilómetros por hora

30 de agosto de 2013 (13:23 CET)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pondrá en marcha a partir de este sábado nuevas medidas de seguridad en los tramos de toda la red donde se puedan superar los 160 kilómetros por hora. Se instalarán nuevas señales fijas y se activarán más balizas de comunicación con el sistema ASFA.

Así consta en una circular que el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto, veinte días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois en el que murieron 79 personas y resultaron heridas 150, y cuatro días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara en el Congreso que se estaba llevando a cabo "una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros de velocidades" de toda la red.

Velocidades

Según la circular, a partir del 31 de agosto de 2013 entrarán en vigor nuevas medidas para "complementar y reforzar la observación y el cumplimiento de las velocidades máximas en líneas de velocidad superior a 160 km/h, en aquellas transiciones que supongan una reducción significativa de la velocidad máxima recogida en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM)".

ADIF apunta que existen dos tipos de velocidades a respetar: las velocidades máximas y las mínimas permanentes. De esta manera, define como transición significativa de velocidad cualquier variación de importancia que se produzca entre un mismo tipo de velocidad o entre ambos tipos, aunque en la circular no se precisa a partir de qué diferencia se considerará cambio significativo.

Señales fijas

En cualquier caso, en tramos donde se den estas circunstancias habrá señales fijas de velocidad limitada permanente que estarán relacionadas con el sistema de seguridad ASFA, que va instalado en los trenes a través de balizas, que mandarán al maquinista un preanuncio y un anuncio de la velocidad limitada permanente "cuando la velocidad a cumplimentar sea igual o inferior a 140 km/h".

"Independientemente de los controles de velocidad implantados por el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en las señales fijas de limitación de velocidad", concluye el documento.
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