Florentino Pérez ultima la oferta de ACS por Abertis. EFE

ACS abre la verdadera guerra de opas por Abertis

stop

ACS y Abertis reúnen a sus consejos de administración. La concesionaria, para valorar la opa de Atlantia; la constructora, para presentar su contraopa

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (10:43 CET)

Las próximas horas son clave para el futuro de Abertis. Este jueves terminan todos los plazos: el de ACS para presentar la contraopa, el de Atlantia para subir el precio de la opa, y el de Abertis para posicionarse sobre la opa de Atlantia, la única presentada hasta ahora. Rozando el larguero, ACS y Abertis reúnen este miércoles sus respectivos consejos de administración, mientras Atlantia espera acontecimientos. Pero es en el de la constructora en el que están puestos todos los ojos.

La compañía presidida por Florentino Pérez debatirá este miércoles la presentación de una contraopa por Abertis, que abrirá por fin la guerra de opas por la concesionaria, una guerra que el mercado descuenta desde hace semanas. ACS tiene la financiación prácticamente ligada para lanzar la oferta, y cuenta con el aval de JP Morgan, según explicó Expansión, por lo que se da por hecho que llegará a tiempo de presentar contraopa, aunque la decisión final la tomará este miércoles.

La constructora tendrá que terminar de definir la composición de su oferta. Tras las dificultades para encontrar el apoyo de varios fondos de inversión, puede optar por pagar una parte en efectivo, con financiación bancaria, y el resto en acciones. Es decir, como Atlantia, aunque el canje de acciones podría llegar al 40% de la oferta, mientras que el grupo italiano lo tiene limitado en el 23%. Eso sí, a diferencia de Atlantia, prevé vender activos de Abertis, como Cellnex, para financiar parte de la opa.

El consejo de ACS se reúne este miércoles con el apoyo de JP Morgan a una oferta por Abertis

Para llevarse el gato al agua, Florentino Pérez tendría que convencer a Isidro Fainé para que La Caixa, propietaria del 22,25% de Abertis, acuda al canje, o al menos apoye su oferta. Sin La Caixa, difícilmente podrá cubrir hasta el 40% en acciones. El grupo propietario de Caixabank, que no se ha pronunciado, no vería con buenos ojos entrar en el accionariado de una constructora, la alemana Hochtief, filial de ACS a través de la cual articulará la oferta.

ACS también tiene que jugar con ambición en el precio. Atlantia ofrece 16,50 euros por acción, pero a la constructora española no le vale con mejorarlo en unas décimas. Este martes, Abertis cerró a 17,605, por lo que la oferta tiene que estar, al menos, en estos niveles. Además, en caso de contraopa, Atlantia tendría la opción de hacer una segunda oferta y, según Reuters, tiene margen para llegar a los 18 euros por acción. Si es así, Florentino tiene que disparar alto, por lo que necesita una oferta de al menos 18.000 millones de euros.

El consejo de Abertis se reúne en Madrid

El consejo de Abertis también se reúne probablemente este jueves, y lo hace, por primera vez, en Madrid, después de que la semana pasada cambiara la sede social a la capital española ante la posible inseguridad jurídica en Cataluña. En función de cómo valore Abertis la oferta de Atlantia, se verá por fin cómo la ve La Caixa. Fuentes del sector explican que el consejo de la concesionaria pedirá una mejora de la oferta, teniendo en cuenta que la oferta está más de un euro por debajo de la cotización actual.

Atlantia, por su lado, se mantiene expectante. El jueves por la noche termina su plazo para subir la oferta, y tiene músculo financiero para hacerlo, pero siempre en el caso de que no haya contraopa. Si la hay, el proceso se paraliza y los plazos se alargan. En este caso, con toda probabilidad Abertis no cambiaría de manos hasta 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad