Imagen de archivo de una rueda de prensa de Acouga

Acouga llama a 15.000 gallegos a la batalla judicial contra el Popular

La entidad anima a los accionistas gallegos que perdieron su inversión en el banco a asociarse para poder personarse como acusación particular en el caso

La Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga) ha hecho este miércoles un llamamiento a los 15.000 accionistas gallegos del Banco Popular afectados por su caída. Los invita a asociarse en la entidad para “ampliar” así su acción y poder presentarse como acusación particular y no como acusación popular como ejerce ahora en una causa que se encuentra en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de Madrid.

Así lo declararon su presidente, Manuel Pérez Arias, y su secretario general, Xoán Antón Pérez-Lema. Este movimiento les daría “capacidad de negociar indemnizaciones” con Banco Santander, que en junio de 2017 asumió la compra del Popular por un euro para recuperar su inversión. La operación implicó la pérdida de toda su inversión a accionistas y a propietarios de bonos subordinados o convertibles, llegando a provocar pérdidas de hasta 750.000 euros, según los datos que maneja Acouga, que en otoño ganó una demanda colectiva contra las cláusulas suelo de Abanca.

Antes y después de la ampliación de capital

La asociación anima a que se unan tanto particulares que comprase acciones del Popular tanto antes como después de la controvertida ampliación de capital del año 2016, para cuyo folleto la entidad podría no haber reflejado la verdadera situación financiera del banco.

“Lo primero es la reparación económica y después, si alguien tiene que ir a la cárcel, también nos encargaremos de eso”, comentó Pérez-Lema sobre la responsabilidad de la cúpula del Popular en la pérdida de la inversión de 15.000 accionistas gallegos. En este sentido, el secretario general de Acouga remarcó que se trata del momento procesal idóneo, ya que entre los meses de mayo y junio está previsto que se conozca el informe pericial de los inspectores del Banco de España sobre lo acurrido en la gestión del Banco Popular.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad