Fotografía de archivo del hasta ahora fundador y director general de Uber, Travis Kalanick, durante una convención en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. EFE/Will Oliver

Los accionistas de Uber descabezan la compañía

stop

Los accionistas de Uber fuerzan la salida de Travis Kalanick, fundador y hasta ahora consejero delegado de la firma, tras un sinfín de polémicas

Economía Digital

Fotografía de archivo del hasta ahora fundador y director general de Uber, Travis Kalanick, durante una convención en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. EFE/Will Oliver

Barcelona, 21 de junio de 2017 (13:42 CET)

La posición de Travis Kalanick al frente de Uber se vislumbraba difícil de sostener en el largo plazo. Finalmente, el directivo de la tecnológica con sede en San Francisco presentó este martes a última hora del día su dimisión como consejero delegado. Atrás quedan meses de numerosas polémicas y la discutidísima gestión de una compañía que sigue haciendo mucho ruido allá por donde pasa. Y que sigue generando pérdidas millonarias, a pesar de su modelo rompedor en el sector de la movilidad.

Una semana atrás Kalanick anunció que se tomaba una baja temporal e indefinida para reflexionar y guardar el luto tras el fallecimiento de su madre. Este martes el hasta ahora jefe máximo de Uber envió una carta al The New York Times en la que expresaba su “amor” por la compañía, al mismo tiempo que anunciaba su salida. “En este difícil momento en mi vida personal he aceptado la petición de los inversores de hacerme a un lado para que Uber pueda volver a crecer y no distraerse con otra pelea”, señalaba la misiva.

Según confirma el diario neoyorquino, la presión de un grupo de accionistas hacía la situación de Kalanick casi insostenible. Cuestiones como las denuncias por acoso sexual en el seno de la plantilla y la gestión posterior del escándalo pusieron al empresario en el disparadero. También las acusaciones de plagio. Todo ello desembocó en una fuga de altos directivos en los últimos meses, incluido su responsable financiero y el presidente.

Travis Kalanick: la presión de un grupo de accionistas de Uber hacía la situación del directivo casi insostenible

En las últimas horas varios de los inversores clave de la compañía escribieron una carta, bajo el título Moving forward Uber, en la que exigían un cambio urgente en la silla de mando de Uber. El texto estaba firmado, entre otros, por Bill Gurley, uno de los empresarios históricos de la tecnológica.

Papel clave de los accionistas

Como compañía emergente no cotizada el papel de los inversores ha sido fundamental en el crecimiento exponencial de Uber. El grupo ha recibido sucesivas, y millonarias, rondas de financiación en los últimos años, a través de las que ha dado entrada en su accionariado a empresarios y fondos externos. A pesar de su renuncia al cargo, Kalanick seguirá ocupando un puesto en el consejo de administración: el fundador de la empresa mantiene un gran número de acciones en su poder.

La valoración actual de Uber ronda los 60.000 millones de dólares. La tecnológica está presente en más de 80 países en el mundo, entre ellos España, donde mantiene un enconado enfrentamiento con el gremio de los taxistas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad