Acciona y un grupo francés blindan en la sombra el control del nuevo hospital de Vigo

stop

La gallega Puentes y Calzadas tiene la presidencia de la concesionaria,  pero el consejo está dominado por la constructora de los Entrecanales y Veolia

Núñez Feijóo, en una imagen de archivo, visita las obras del Hospital de Vigo

en A Coruña, 20 de octubre de 2015 (20:25 CET)

Todo un entramado societario envuelve el control de la concesionaria del nuevo y polémico hospital de Vigo. Se trata de un consejo de administración creado este mismo año, conformado por diez miembros y cuya presidencia detenta la gallega Puentes y Calzadas, en el que brillan las constructoras y multinacionales de servicios y equipamientos. Tras una pléyade de filiales instrumentales que conforman el máximo órgano de administración de la Sociedade Operadora Novo Hospital de Vigo SA emergen dos grupos dominantes: Acciona y la francesa Veolia. Pero lo hacen en cierta medida en  la sombra.

La configuración actual de la cúpula de la concesionaria responde al criterio de un puesto en el consejo, una filial. Así, hasta diez firmas distintas. De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital, Acciona y la francesa Veolia, esta última en parte a través de Veolia Servicios Norte, domiciliada en el municipio coruñés de Bergondo, controlan siete de los diez puestos en el consejo, que preside un representante de Puentes y en el que también figura Concessia, controlada por grandes entidades financieras.

Mandan los Entrecanales

Acciona, el grupo de la familia Entrecanales, está detrás de firmas como Finanzas y Cartera Uno y  Soconfil, además de las sociedades Acciona Desarrollo Corporativo y Acciona Corporación. En total cuatro consejeros. Los tres puestos del grupo francés, según datos depositados en el Registro Mercantil, pasan por Veolia Servicios Norte, Giroa SA y Veolia Servcicios Lecamsa. Veolia Servicios Norte tiene además la vicepresidencia de la concesionaria.

Con mucho menor margen de maniobra para la toma de decisiones dentro del consejo de la concesionaria se encuentra Concessia. Este grupo tiene dos miembros en el órgano, que representan a accionistas como Concessia Cartera y la firma Nuevo Parque de Bomberos Mallorca SA.

De los bancos a Puentes

Concessia fue creada en 2008 por un grupo de doce cajas de ahorro. Su objetivo era competir en el negocio de las concesiones con grandes operadoras, como Itínere, Abertis o Cintra. Hoy dominan el accionariado de la firma grandes grupos como Bankia, Caixabank, Sabadell, BBVA y Kutxabank.

La gallega Puentes y Calzadas preside un órgano, por tanto, muy diverso nominalmente, pero que bajo esa estructura societaria está dominado por dos grupos. Puentes, además, sabe de concesiones (Autovía de O Salnés, aparcamientos en Vigo, planta de tratamiento de residuos de Rinza y depuradora de Los Monegros, estas dos últimas adjudicadas por el Gobierno de Aragón), pero ninguna hospitalaria. Constructoras y grupos multinacionales de servicios controla la concesionaria del nuevo hospital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad