Guerra entre Acciona y Copasa en el puerto exterior de Ferrol

Acciona logra paralizar la adjudicación de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior ferrolano, adjudicadas a una UTE liderada por Copasa

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Caza mayor en el puerto exterior de Ferrol.  La presentación de una reclamación por parte de Acciona ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, en contra la decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que adjudicó las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas ha motivado la paralización del proyecto.

El consejo de administración del Puerto de Ferrol adjudicó el pasado mes de febrero la obra a la unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios y Geotunel. Las tres firmas lograron un contrato por valor de 72,5 millones de euros, 39,5 menos del presupuesto de licitación, que ahora se paraliza.  Según la legislación vigente, debe de quedar en suspenso la tramitación del expediente de contratación hasta que se pronuncie dicho tribunal.

El papel de Acciona

Así lo ha asegurado el ente portuario que preside José Manuel Vilariño este jueves, que ha trasladado que «la firma del contrato se retrasa debido a la reclamación presentada por una de las empresas licitadoras, que concurrió a dicho concurso». No obstante, no ha aclarado que el recurso ha sido presentado por la empresa que preside José Manuel Entrecanales, Acciona, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del documento.

La adjudicación de esta actuación fue tomada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en un sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de febrero, y fue ratificada por mayoría, ya que todos los consejeros votaron a favor a excepción de dos, que se abstuvieron, como fueron la representante del Ayuntamiento de Ferrol, Beatriz Sestayo (PSOE) y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Isabel Maroño.

La adjudicación de estos trabajos se había realizado por un importe de 72.498.200 euros, siendo esta propuesta, según recoge el ente portuario en un comunicado remitido ese mismo día, «la que recibió la mayor puntuación de las once que se presentaron, tanto en el apartado de la propuesta técnica como económica». Ahora, es necesario que transcurran los plazos legales establecidos y será el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el que deberá de pronunciarse sobre la reclamación planteada por la empresa constructora.

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