José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. EFE/ED/archivo

Acciona controla desde Holanda parte de su negocio éolico en Galicia

stop

Tres sociedades gallegas dedicadas a la promoción de parques eólicos tienen su matriz en un holding holandés participado por Acciona y la japonesa Eurus

en A Coruña, 14 de junio de 2018 (05:00 CET)

Además de los 255 megavatios eólicos que explota Acciona repartidos en trece parques lucenses e integrados en la división de energía del grupo de la familia Entrecanales, la compañía despliega una segunda rama empresarial para el negocio del viento gallego con base en tierras holandesas, en un holding denominado Tripower Wind B.V., participado al 50% por la propia Acciona y por el grupo japonés Eurus.

Tripower es el dueño de Eurovento, quizá la sociedad más conocida de Acciona en lo que a molinos eólicos gallegos se refiere, tanto por la operación de compra que firmó con Enel-Endesa, como por ser de las primeras en litigar contra el concurso eólico del bipartito. A esta empresa, con sede en Santiago y tres millones en activos, se suman Ventos e Terras Galegas y Ventos e Terras Galegas II, con el mismo domicilio y añadiendo 2,5 millones más en activos a la cuenta. Las tres tienen como socio único a la holandesa Tripower.

Una triple alianza

Pese a la solera que puede dar Eurovento a la tríada de empresas, lo cierto es que la actividad de centra en los últimos años en la promoción y desarrollo de proyectos de construcción para parques eólicos que sean explotados por otras sociedades del grupo. Es decir, los ingresos proceden de la cesión de uso de instalaciones y de dividendos en algunos parques eólicos en los que mantiene participación, aunque no explota directamente.

Es el caso, por ejemplo, del parque Virxe do Monte, con 19 megavatios y ubicado entre los municipios de Mazaricos, Muros y Carnota; del parque de A Ruña, en la misma zona, de 25 megavatios; o del parque eólico Vicedo, también de 25 megavatios, ubicado en O Vicedo. De la explotación de estos parques se encarga Eurus Energy Europe, la empresa domiciliada en Ámsterdam del socio japonés de Acciona, base para su asalto a las renovables europeas, fundamentalmente eólica, aunque también fotovoltaica.

En estos parques, entre los que se cuentan Virxe do Monte, A Ruña o Curras (8 megavatios, también en Muros y Mazaricos), opera junto a Ceólica Hispania, presidida por el también presidente de Ence, Juan Luis Arregui. De hecho, es Ceólica quien se encarga de la administración y del día a día de Eurovento en una triple alianza, según consta en la memoria de la empresa.

Holanda como base para Europa

Eurus no es un socio cualquiera. Participa en complejos que suman 2.826 megavatios en renovables repartidos por trece países, siempre expandiéndose a través de alianzas, según la información que ofrece la compañía. El conglomerado tiene base de operaciones en Ámsterdam, al igual que la sociedad que controla al 50% con Acciona, Tripower Wind BV. Sobre ambas orbita su negocio eólico gallego.

Holanda es una plaza habitual para las empresas internacionales a la hora de canalizar flujos de inversión al ofrecer ventajas fiscales, aunque no está considerado por ningún organismo europeo un centro off shore. El llamado “privilegio de filiación”, favorecer a las sociedades holdings con exención de pagos por dividendos procedentes de sus filiales, fue una fuente importante de captación de flujos de capital, a lo que ayudaron los convenios de doble imposición y la seguridad jurídica que ofrece el país.

Hemeroteca

Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad