Accint: “Hemos logrado hasta un 80% de ahorro fiscal a las empresas”

stop

El despacho coruñés especializado en planificación y sucesión de la empresa familiar arranca con fuerza un plan de expansión con el que espera tener presencia en toda España en 2017

Luis Granda, director de Accint

10 de octubre de 2014 (14:29 CET)

Si la crisis económica ha estado marcada por un ajuste sin precedentes en las empresas, que ha golpeado fundamentalmente a los trabajadores y a los gastos operativos, más desapercibido ha pasado el ahorro fiscal. Principalmente, entre la pequeña empresa, que no tiene a su disposición la arquitectura y planificación fiscal que manejan las grandes corporaciones.

Accint, el despacho coruñés especializado en empresa familiar, ofrece precisamente eso. Asesora a pymes y sociedades de bastante menor facturación que Inditex sobre relevo generacional, impuesto de sucesiones o planificación patrimonial. Sus clientes están entre los 2 y los 50 millones de facturación.

Ya sea porque los balances de cuentas llevan un lustro muy ajustados, porque la reforma fiscal de Montoro está al caer o porque el impuesto de sucesiones en España es tan dispar como la política impositiva de cada comunidad autónoma, los servicios de Accint van viento en popa. El despacho ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión que le permitirá, si todo va bien, tener presencia en casi todo el Estado en 2017.

Expansión

En este crecimiento ya hay varios hitos a computar. Uno de los más importantes haber sido seleccionado por la Junta de Extremadura para capitanear el Plan de Relevo Generacional destinado a 3.000 empresas extremeñas. Accint, que ya ha iniciado las acciones de asesoramiento, fue designado por el Gobierno de Extremadura como “único despacho de España especializado en planificación y sucesión de la empresa familiar”, destaca su director, Luis Granda.

“Tenemos un modelo de negocio que genera muchos beneficios y no entramos en conflicto con los asesores de empresas. La Junta de Extremadura lo que está haciendo es mantener empleos e inversión al garantizar la supervivencia tanto de la empresa familiar como de la extra familiar”, sentencia Granda.

El factor andaluz

Accint está presente en Galicia, Extremadura, Andalucía y Madrid, aunque previsiblemente, en los próximos años, se incrementará notablemente su presencia en la península. Pero hasta el momento, el espacio de referencia lo ocupa Andalucía. Sabe Granda que un empresario andaluz con el mismo patrimonio que un gallego puede pagar hasta un 250% más en impuestos. Por eso resulta un mercado tan atractivo para quien enseña cómo rebajar esa factura.

Pero a Accint le gusta decir que lo importante es la planificación, ya que los impuestos solo se pueden rebajar lo que determina la ley, aunque ha habido casos “en los que se consigue hasta un 80% de ahorro”. “La media de nuestros clientes está entre los 55 y 65 años, con una vida empresarial en torno a los 30 años. Cuando empieza de cero empieza a crecer como las circunstancias le van obligando. Llega un momento tienen necesidad de organizar todo eso, diversificar riesgos, proteger el patrimonio etc… y hacerlo con legalidad y seguridad jurídica”, expone Granda cuando habla del modelo de negocio de Accint.

Anclajes en Galicia

¿Y Galicia? En el impuesto de sucesiones ocupa una posición intermedia dentro del Estado. No se paga tanto como en Andalucía ni menos que en Madrid. Accint recuerda que a pesar del plan de expansión, sus anclajes están en la comunidad, en la que seguirán haciendo “un gran esfuerzo”.

“Apostamos por Galicia. Es una comunidad muy trabajadora y emprendedora. Así nos ven desde fuera donde tenemos fama de ser un colectivo muy innovador”, concluye el director de Accint.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad