Abertis triplica sus beneficios gracias a la salida a bolsa de Cellnex

La compañía que preside Salvador Alemany ganó 1.880 millones en 2015, aunque su resultado sin extraordinarios avanzó un 7%

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La compañía de infraestructuras Abertis cerró 2015 con unos beneficios de 1.880 millones de euros, cifra que casi triplica los resultados obtenidos en 2014 gracias a las plusvalías de la salida a bolsa de Cellnex. Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, el beneficio neto avanzó un 7%.

Abertis ha presentado este miércoles sus resultados del último ejercicio, «marcados por la incorporación de las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex», la filial de telecomunicaciones del grupo. Gracias a ello, las ganancias de la compañía se dispararon un 187%.

El grupo presidido por Salvador Alemany consiguió unos ingresos de 4.378 millones, un 5% más que en 2014. El 70% de la facturación de la compañía provienen del mercado exterior. De hecho, España no es el primer mercado de Abertis, sino el segundo, con el 30% de los ingresos. Su primer mercado es Francia, con un 37% de los ingresos.

Mejora el tráfico en autopistas

Los resultados de Abertis también se vieron beneficiados por la buena evolución del tráfico en las autopistas que gestiona, del 6,1%. Donde más notó el incremento de tráfico fue en Chile, con una subida del 8,5%, mientras en España el aumento también fue importante (6,1%).

El negocio de autopistas tuvo una mancha negra en Brasil, donde el freno de su economía ha reducido el tráfico de vehículos pesados, lo que ha reducido un 2,3% el tráfico en la red de Abertis en el país. Además, las cuentas de la multinacional también se han visto perjudicada por el tipo de cambio con el real brasileño.

Inversiones en Brasil y Chile

Las inversiones de la compañía llegaron a los 1.074 millones de euros, de los cuales el 80% fueron para proyectos de expansión, sobretodo en la mejora y ampliación de la red de autopistas Arteris en Brasil, con 386 millones.

Además, Abertis destinó 95 millones a inversión operativa y 168 millones a nuevas adquisiciones, como los incrementos de participación en dos autopistas en Chile y la compra del 15% de Túnels de Barcelona i Cadí. 

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