Abertis: así se la repartirán ACS y Atlantia (con el Gobierno en medio)

ACS se quedará las concesiones en España y Atlantia quiere Francia, el mercado más rentable de Abertis. El Gobierno facilitará el despiece de la concesionaria

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La atención en la venta de Abertis ya no está en la CNMV ni en el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El foco se ha trasladado a las oficinas de ACS y Atlantia, que negocian a contrarreloj un acuerdo para despiezar y repartirse Abertis, frustrando –antes de empezar– la guerra de opas que se esperaba entre los grupos español e italiano. Las conversaciones versan sobre cómo articular la oferta pero, sobre todo, sobre qué se queda cada uno.

Ya empieza a haber cosas claras, como los futuros propietarios de España y, en menor medida, Francia. Paradójicamente, el Gobierno, que ha jugado en contra de Atlantia, es ahora su mejor aliado para que el grupo italiano se haga con el negocio más rentable de Abertis. Siempre y cuando, claro, se aleje de Madrid. Así es como están las negociaciones:

ESPAÑA

Florentino Pérez se convertirá en el rey de las autopistas españolas, si fructifica el acuerdo y Hochtief (ACS) se queda esta porción del pastel. Este negocio no tiene demasiado interés para Atlantia, pese a su peso en el negocio de Abertis, por la perspectiva de no renovación de concesiones, algo que sí pasa en la mayoría de mercados.

Ahí es donde entra el Gobierno. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha repetido que no se renovarán las concesiones de los tramos de la AP7 y la AP2 que vencen esta legislatura. Pero si finalmente las autopistas terminan en manos españolas, podría cambiar de parecer, según apuntan fuentes del sector. O ello o compensar de alguna forma a Florentino Pérez. Abertis tiene un contencioso de 2.000 millones con el Gobierno que también hay que resolver –está en el Tribunal Supremo–, y que heredaría la constructora española.

FRANCIA

Francia es la joya de la corona de Abertis. Ya supera a España en ebitda, con el 33% del total de la compañía, por el 31% del mercado nacional. El país galo aporta un beneficio bruto de explotación de 1.161 millones a la compañía, y se espera que crezca, pues durante el pasado año, Abertis fue incrementando su presencia en la filial francesa, Sanef, hasta el 100%. Además, Francia sí ha prorrogado varias concesiones a cambio de más inversión.

Atlantia quiere el negocio francés de Abertis, que aporta el 33% de su ebitda, y cederá España y Latinoamérica

Con este escenario, es un caramelo para cualquiera de los dos interesados, pero es Atlantia quien está decidido a todo por quedarse este negocio y convertirse en el gran operador europeo. Italia, que supone el 6% del ebitda de Abertis, también se lo quedaría la compañía de la familia Benetton, puesto tiene el visto bueno del organismo de defensa de la competencia.

LATINOAMÉRICA

Si Atlantia se queda Francia e Italia, tendrá el 39% del ebitda de Abertis –y subiendo–, mientras que con España, ACS tendrá solo el 31%. Los activos en Latinoamérica servirán para equilibrar. El grupo que dirige Giovanni Castellucci ya tiene autopistas en algunos países de la región, por lo que le pueden interesarle los de Abertis para complementar, pero tendrá que cederlos para convencer a Florentino Pérez de que suelte Francia, aunque no está claro si serán todos o Atlantia se quedará algo.

Abertis gestiona autopistas en Brasil, con un ebitda de 429 millones (el 12% del total), Chile (402 millones), Puerto Rico (92 millones) y Argentina (71 millones). Además de Latinoamérica, la concesionaria catalana también entró, el año pasado, en la India, aunque su negocio allí todavía es muy reducido.

CELLNEX

Fuera del negocio de autopistas, Cellnex es la participación más importante de Abertis. Controla el 34% de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, porcentaje que deberá quedar por debajo del 30% tras la opa para evitar la obligación de presentar una opa sobrevenida sobre la compañía. La participación tiene un valor en bolsa de unos 1.800 millones de euros.

A Hochtief no le interesa Cellnex, y menos todavía si Abertis desaparece y sólo compra activos. En el folleto de su opa, que envió a la CNMV, ya catalogaba la participación como parte de la financiación de la misma. Es decir, una venta para enjugar deuda. Por ello, podría recalar en Atlantia, aunque no está claro que le interese. También habló inicialmente de la posible venta de, al menos, una parte del 34%, si bien luego matizó su postura y valoró Cellnex como un activo interesante.

HISPASAT

Con Hispasat pasa algo parecido que con Cellnex, pero al revés: a Atlantia no le interesa, mientras que ACS bloqueó su venta a REE bajo el argumento de que quería una Abertis con el 57% del operador de satélites. No está claro, sin embargo, que le interese su gestión, por lo que es más que probable que Hispasat termine vendida, ya sea antes de la opa o después, independientemente de quien se quede la participada. Abertis ha pactado con REE un precio de 656 millones por el 57% de la empresa.

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